Científicos japoneses realizaron un importante estudio en una zona específica (entre San Francisco Libre y Tipitapa) del Lago de Managua, determinando que este cuerpo de aguas presentó bajos niveles de concentración de Mercurio.

El estudio fue presentado este jueves por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto de Geología y Geofísica, IGG-CIGEO/UNAN-Managua.

El científico japonés, doctor Akito Matsuyama, explicó que entre los principales hallazgos de este estudio está la baja concentración de mercurio en algunas especies de peces, como la tilapia.

El experto explicó que la idea es conocer la situación actual por contaminación de mercurio en el Lago Xolotlán, Lago Cocibolca y desembocadura del Río Tipitapa.

La toxicóloga Luz Marina Lozano, Directora de Higiene del Minsa, refirió que es importante conocer el grado o nivel de mercurio, para el aprovechamiento de los recursos hídricos e hidrobiológicos.

“Se realizó un estudio de exposición al mercurio de las familias que habitan alrededor del Lago Xolotlán. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es evaluar los riesgos a la salud de las personas”, sostuvo.

En este sentido, sostuvo que los resultados del estudio apuntan a una baja concentración de mercurio en el cabello de las personas que habitan cerca de esta zona del lago.

Explicó que en Japón hubo una epidemia que se le llamó “la enfermedad de Minamata”, que es un síndrome neurológico grave, causado por el mercurio; por lo que se solicitó a expertos japoneses realizar estas pruebas, partiendo de la experiencia que tienen.  

“El nivel de mercurio en Japón era de 200 hasta 500 miligramos por cada kilo de cabello; en Nicaragua estamos encontrando 0.4 y 0.5 y en algunos lugares hasta 1.61”, fundamentó.

En este contexto, expuso que la presencia de mercurio en el lago es normal, porque se trata de una sustancia natural que está en el ambiente.

“Los niveles (de mercurio) que encontramos son bajos, siempre hay que estarlos revisando y monitoreando.  Además que estudiamos varias especies”, dijo.

La compañera Sonia Castro, Ministra de Salud, manifestó que Nicaragua salió ganando con este estudio, sobre todo porque muchos trabajadores de la salud e investigadores nicaragüenses fueron entrenados por los japoneses.

“Fuimos capacitados, entrenados e incluso se desarrollaron capacidades para la técnica y metodología de estudios de intoxicación por mercurio”, dijo Castro, quien a su vez anunció que este estudio se estaría ampliando hacia otras partes del Lago de Managua, e incluso otras fuentes de agua del país.