El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes del sector turístico rural, a quienes se les presentó la propuesta de normativa y registro del sector.

María Auxiliadora Umaña, responsable del área de registro del Intur, explicó que actualmente no hay registradas iniciativas de Turismo rural sostenible en un gran número de lugares propicios para el turismo.

"El Intur se ha enfocado en crear esta normativa que obedece a la ley 835, que es la Ley de Turismo Rural Sostenible, en la que se incluyen todas aquellas actividades en los sitios rurales", dijo Umaña.

intur

"La normativa contiene las competencias, las clasificaciones de las actividades, se va a trabajar la tarifa para el pago de las actividades, requisitos de las mismas, herramientas de evaluación y categorización de las actividades", detalló la representante del Intur.

Al estar registradas las fincas agro turísticas podrán recibir incentivos al involucrar a los turistas dentro de sus actividades.

Asimismo, al contar con el registro turístico, podrán ser categorizadas con una puntuación o marca a través de internet, que les de mayor impacto.

intur

Mirna Moncada, presidenta de la Red de Reservas Silvestres de Nicaragua, comentó sobre el tema.

"Nosotros somos parte del sistema nacional de áreas protegidas, de manera que se concretice ahora el registro es un paso hacia adelante y que muestra los resultados de estas mesas sectoriales", valoró.

"Ahora todo se hace vía internet, entonces al tener nosotros una clasificación de "D" para el turista, ver esa clasificación inmediatamente lo desincentiva; pero ahora reclasificados vamos a tener una mejor calificación por parte de Intur y probablemente una mayor apertura de los turistas para visitarnos", explicó Moncada.

intur

Finalmente, Rodolfo Baca, de la Fundación Centro Empresarial Peña, indicó que están trabajando con pequeñas empresas que se establecen en el sector rural con el propósito de que estas se formalicen.

"Nos interesa aprovechar y desarrollar productos alrededor del entorno rural, sin embargo, necesitamos todo un tejido alrededor de estos productos, recursos; y este tejido está conformado por pequeñas y medianas iniciativas que se encuentran establecidas en este entorno y por eso nos interesa mucho que sean reconocidos por el Intur como emprendimientos o pequeñas empresas de Turismo", indicó Baca.

intur

intur