Autoridades de la Dirección de Tránsito, de la Policía Nacional, informaron que en la última semana de julio, se registró una leve disminución en los fallecimientos por causa del mal uso de las vías, pasando de 19 a 14 casos.

Las estadísticas señalan que los más involucrados en accidentes de tránsito son los jóvenes conductores de motocicletas.

“Nos llama mucho la atención el tema de los jóvenes en motocicletas quienes se ven más involucrados en los accidentes y sobre todo en vías abiertas, sitios donde hay más espacio para la velocidad, donde se pueden desplazar con menor control, lo cual nos lleva a una gran reflexión de trabajo, para evitar más luto en las familias”, dijo el Comisionado Mayor Sadys Martínez, Segundo Jefe de Tránsito Nacional.

“Muchos jóvenes son chavalos destacados en el arte, el deporte y es lamentable verlos fallecer, por eso consideramos que la educación es clave para prevenir más fallecimientos por causa de la mala conducción”, añadió.

Durante el encuentro semanal de los mandos policiales de la especialidad de tránsito, se abordaron otros temas que están relacionados con los accidentes de tránsito como el consumo de alcohol, y la falta de cuidado de los peatones en las vías.

“El peatón es clave en la vía y generalmente cuando se produce un accidente con peatones involucrados los resultados son con mayor probabilidad de gravedad o fallecimiento. Ante lo señalado, estamos trabajando en el establecimiento de planes en conjunto entre la institución, la sociedad civil, iglesias y de esta manera crear un plan específico, basado en la educación”, manifestó.

El jefe policial instó a los conductores y peatones a ser más responsables al momento de circular por las vías. “Debemos de utilizar el manejo preventivo, no violentar las normas de tránsito y en el caso de los peatones no andar en las vías en estado de ebriedad y no cruzar las calles de manera imprudente, expresó.

El departamento donde más accidentes se reportan continúa siendo Managua y existe un promedio de suspensión de licencias entre ocho y diez por semana. La causa principal para la suspensión de la licencia es la conducción en estado de ebriedad y exceso de velocidad.