Estos mexicanos están siendo acusados por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes. En la sala de juicio se encuentran periodistas de Televisa que dan cobertura especial al caso, mismo que se espera concluya el próximo jueves con un veredicto de culpabilidad o inocencia.

Para dar cobertura a este juicio fueron acreditados unos 50 periodistas nacionales y otros 30 de medios internacionales, a quienes se les ha entregado un brazalete que trae un código de seguridad.

“Las medidas se han extremado debido a la trascendencia e importancia del juicio, pero no es porque tengamos conocimiento de ningún atentado. Creemos que pueden ser varias jornadas continua”, dijo el vocero de los Juzgados de Managua, Roberto Larios.

En el juicio se encuentra los 18 procesados junto a sus abogados defensores (6 en total). Entre estos sobresale Raquel Alatorre, supuesta líder del grupo que viste una blusa color violeta y un jean azul, mientras  sus colegas de encierro andan con camisetas de colores variados.

En la pasada audiencia especial solicitada los abogados defensores, solicitaron a Altamirano descartar diversas pruebas dispuesta por las partes acusadoras, entre estas las testificales que harán trabajadores de un hotel capitalino.

Los representantes del Ministerio Público presentarán a estos testigos, ya que desean demostrar que los mexicanos ingresaban al país, para poder trasladar droga de Costa Rica hacia México y el dinero en forma viceversa.

Altamirano leyó los derechos que tendrán cada acusado, entre estos “la última palabra”.

En este proceso serán presentados 17 testigos, en su mayoría oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial y de Antinarcóticos y trabajadores de un hotel capitalino.

Los acusados ingresaron a Nicaragua vía puesto fronterizo Las Manos el 20 de agosto, pero fueron detenidos el 22, después que les fueron encontrados unos 9.2 millones de dólares en 4 de las 6 Vans en que se movilizaban.  En algunos de estos paquetes de dinero se encontraron partículas de cocaína, según las autoridades policiales.

Entre los acusados se encuentran Oswaldo López Uribe, Pablo Sosa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Pablo Gustavo Reyes Arce, Salvador Guardado Núñez, Alfredo Omar Hernández, Alfonso Martínez Meras y Omar José Castillo Amaya. La líder de este grupo es Raquel Alatorre Correa.

También son acusados Juan Alfredo Rivera Vásquez, Julio César Alvarado Salas, Iván César Pacheco, Raúl Alejandro Salinas Hernández, Cecilio Torres Gutiérrez, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Juan Luis Torres Torres, Guillermo Villa  Gómez Hernández y Valentín Delgado Guillén.

Los abogados defensores pertenecen al Bufet de Abogados que dirige el doctor Ramón Roja.  También se encuentra presente la ex juez Orieta Benavides, quien asiste como oyente en representación de la empresa Televisa.