El comité organizador de las fiestas agostinas del municipio de Granada, dedicada a la patrona del pueblo indígena de Xalteva, Nuestra Señora de la Asunción, anunciaron en Conferencia de Prensa, las distintas actividades que se desarrollaran durante estas fiestas, en la que destaca la religiosidad del pueblo y los espacios de recreación.

En la conferencia la alcaldesa de Granada, compañera Julia Mena, invitó a las familias granadinas a disfrutar de estas fiestas con mucha religiosidad y orden, anunciando cada una de las actividades, entre ellas, concierto musical en honor a la Virgen, alborada, recorrido de dianas matutinas, eucaristía, y procesiones.

La alcaldesa también anunció el tradicional recorrido de toros sueltos para el 13 de agosto, la tradicional hípica a efectuarse el 20 de agosto, siendo estas actividades parte de la recreación de las familias que gustan asistir a estos eventos a gozar de la adrenalina y alegría que se viven durante el mes de agosto en las fiestas patronales de los xaltevanos, celebración que se extiende en toda Granada.

Entre las actividades religiosas que destacan están las procesiones con la imagen de la Asunción que salen de los barrios aledaños a la parroquia de Xalteva, la velada que se desarrolla en el atrio de la iglesia el 14 de agosto con la participación de artistas locales y nacionales, en esta actividad coordina el Instituto Nicaragüense de Turismo y la parroquia de Xalteva.

Para el 15 de agosto en horas de la noche la imagen es llevada a la Plaza Mayor (Independencia), donde la municipalidad en coordinación con la iglesia ofrecen un concierto a la Madre Dios, el concierto estará dirigido por la Camerata Bach, y para el 16 de agosto es la subida de la imagen a su altar mayor.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Caballista de Granada, Eddy Ordoñez, detalló que el tope de toros dará inicio de la Hacienda las Puertas, donde previamente se realizarán diversas actividades, para luego salir con el recorrido, liberando a los toros desde la Calle el Tamarindo, hasta la gasolinera Petronic.

Para este año serán seis toros los que inyectaran la adrenalina a los asistentes, según informó Ordoñez, quien a su vez solicitó la colaboración de los participantes en no maltratar a estos animales.

En relación a la hípica, Ordoñez, dijo que será el mismo recorrido del año pasado, saliendo a las dos de la tarde de la plaza del Estadio Roque Tadeo Zavala y concluyendo al final de Calle Corral, donde esperan contar con 12 carrozas, y más de 2500 montados de toda Nicaragua.