Pese a que todavía no se ha brindado un informe oficial de la gestión que realizó Nicaragua a cargo de la Presidencia Pro Témpore del SICA, Alemán indicó previamente que ha sido positiva, y será lo que reflejará la evaluación el próximo jueves 13 de diciembre, en el contexto de la reunión presidencial del Sistema de Integración Centroamericana.   

“Hemos recibido en esta Presidencia Pro Témpore ejercida por Nicaragua, un excelente apoyo, yo diría avances irrestrictos en los temas y las metas que nos hemos trazado, y por lo tanto estoy muy satisfecho para rendir este informe a los cancilleres y a los presidentes que vengan el jueves del corriente”, expresó.

Asimismo, informó que al Nicaragua estará pasando la Presidencia Pro Témpore del SICA a Costa Rica en los próximos días.

“El proceso de integración centroamericana, Presidencia Pro Témpore que el 31 de diciembre finaliza liderando la República de Nicaragua, pasa a la República de Costa Rica, y es obvio que pasa a todo un proceso de valoración de todo lo que hemos hecho y esto lo que hace es robustecer el sistema y lo que hace es generar condiciones fundamentales para bien encausar el proceso de integración”, precisó.

Por su parte, Guillermo Alvarado, Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), destacó que dentro de la evaluación que ellos hacen, Nicaragua logró crecer de forma significativa en el sector agropecuario.

“Nicaragua ha desarrollada su sector agropecuario, creo que está creciendo y es una fuente importantísima para empleo, crecimiento y riqueza. Y eso es precisamente la idea, que trabajemos todos de manera conjunta para protegernos entre todos los negocios, las industrias y las fuentes de empleo y bienestar”, concluyó.