En medio de la algarabía y la adrenalina que implica el sortear y montar un toro, centenares de pobladores del barrio San José Oriental disfrutaron de una corrida taurina a calle abierta, organizada por el Comité de las Vacas Culonas, una actividad se ha convertido en tradición propia de las festividades de Santo Domingo de Guzmán.

Esta actividad tiene 15 años que se realiza en honor y devoción al Santo Patrono de los managuas. En esta ocasión son 25 toros los que forman parte de la fiesta taurina que proceden del Comité de Toros de Camilo Membreño de Las Sierras.

Nosotros como Comité de las Vacas Culonas rescatamos las tradiciones, la fe y la cultura de nuestros pueblos”, dijo Manuel Orozco, coordinador del Comité.

La población pudo disfrutar al ritmo de la música filarmónica, la soltada de cada toro y tomaba más emoción de los asistentes cuando el animal era montado por algún valiente joven que se aventuraba a estar encima del semoviente por varios segundos.

Geraldine Briceño, del barrio Riguero llegó junto con su familia y expresó que es devota de Santo Domingo y asiste a esta actividad todos los años, como una tradición inculcada por su abuela desde que era muy pequeña.

Se le agradece al Gobierno Municipal, al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario por traer la recreación, el rescate de la cultura y las costumbres de nuestros barrios apoyando estas fiestas que ya se hicieron un icono y una tradición en Managua”, mencionó Helmon Estrada.

Ya son dos años que venimos a celebrar a Santo Domingo y las Vacas Culonas (…), es bonito y alegre venir a todas estas fiestas”, expresó Gladys Hernández.

Después de la corrida los asistentes disfrutarán de una alegre fiesta popular totalmente gratis con Dimensión Costeña, Gustavo Leytón y K-Paz de Las Sierras, la cual es apoyada por la Alcaldía de Managua y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.