El Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, en nombre de los miembros de esta dependencia militar, ratificó el compromiso de seguir ejerciendo soberanía en nuestro espacio aéreo y apoyando al pueblo nicaragüense para fortalecer la paz y tranquilidad de la nación.

Las declaraciones del General Bassi, se dieron durante el acto del 38 aniversario de la Fuerza Aérea, encabezado por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el Jefe del Ejército General Julio Cesar Avilés Castillo, la Comandancia General de nuestra Fuerzas Armadas y representantes de cuerpos militares de otras naciones amigas.

En los últimos 12 meses, la Fuerza Aérea realizó una serie de misiones y tareas, en el que se destacan 1 mil 949 misiones de vuelo en apoyo a las tropas terrestres y navales para el cumplimiento de los diferentes planes operacionales y contingentes, tareas de apoyo a la población e instituciones del estado nicaragüense.

Durante este tiempo se sigue ejecutando la misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino en el mar Caribe, complementando el trabajo de la Fuerza Naval.

Durante su mensaje por el 38 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea, Bassi destacó el trabajo realizado en las labores de búsqueda de la embarcación desaparecida con 13 tripulantes Miss Johana Betsey. En esta misión participaron naves aéreas de Honduras, Estados Unidos y Costa Rica. Las naves nicaragüenses cumplieron 46 horas de vuelo en una área de 37 mil 974 kilómetros cuadrados con seis medios.

“En cumplimiento a su orden, presidente Daniel, hemos asegurado en conjunto con la Empresa de Aeropuertos la preparación de oficiales para el apoyo al servicio de información de vuelos para fortalecer el control del tráfico aéreo en los aeródromos”, destacó Bassi, quien añadió que se continúa trabajando junto con otras instituciones en el plan de modernización del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Con el apoyo de la Federación de Rusia, se ha iniciado el proceso de construcción de módulos de reparación, mantenimiento y pintura de aeronaves, así como la construcción de un moderno edificio para el adiestramiento de las tripulaciones de aviones medianos, ingenieros y técnicos de aviación.

La Fuerza Aérea, aprovechando las capacidades tecnológicas en el complejo de simulador de helicópteros y paracaídas, sigue adiestrando a los oficiales con más de 3 mil ejercicios de tiro individual y en pareja, y cerca de 500 saltos de paracaidismo. En este tema de preparación, se ha adiestrado el 100 % de las tripulaciones en vuelos de rescate en zonas montañosas de baja y mediana altura.