El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto central de conmemoración del 38 Aniversario de constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

En el acto estuvieron presentes el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés; el Jefe de la Fuerza Aérea, General Spiro Bassi; la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera; y como invitados especiales el Secretario de Defensa de México, General Salvador Cienfuegos y el Secretario de la Marina de México, Almirante Vidal Francisco Soberón.

fuerza-aerea

En este aniversario el Presidente Daniel condecoró con la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase al General de Brigada José Luis Sauceda Sierra, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República de Honduras; Medalla Honor al Mérito Aéreo en Segunda Clase, al Coronel Agenor Francisco Dolmuz Aguilar, Agregado Militar Naval y Aéreo de Nicaragua en la República de Cuba; y a los oficiales en la honrosa condición de retiro: Teniente Coronel Ramón Traña Rivera, Teniente Primero Eddy Ríos; Teniente Raúl Campos Rocha.

También se otorgó la Medalla Honor al Mérito en Amistad y Cooperación, al Coronel Piloto Aéreo, Diplomado de Estado Mayor, Salvador Ernesto Hernández Vega, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de la República de El Salvador; a los miembros de la tripulación de la aeronave 015-B200 de la Fuerza Aérea de Honduras; al Capitán de Aviación Raúl Francisco Salgado Zelaya, al Capitán de Aviación Esdras Hernández Cárcamo, Teniente de Aviación Oscar Josué Espinal, Teniente de Fragata Julio David López Canales, y al Comando Tercero Marlon Flores Montes.

fuerza-aerea

Mesoamérica libra la gran batalla por la Soberanía

El presidente Daniel Ortega en su alocución, señaló que “con México tenemos vínculos históricos y tenemos raíces comunes, sueños comunes, en estos tiempos tenemos retos comunes. En Mesoamérica está descansando hoy la gran batalla por la Soberanía de nuestros pueblos, amenazada por el narcotráfico y el crimen organizado. Esa es la mayor amenaza a las soberanías de nuestros pueblos”.

Señaló que la primera línea de defensa está en Mesoamérica. “Claro, le estamos ahí prestando un alto servicio al pueblo norteamericano, porque sabemos es el principal mercado, el más grande mercado de la droga”, resaltó.

fuerza-aerea

Dijo que los Estados Unidos también libran la batalla.”Con ellos tenemos coordinaciones y ellos también hacen sus monitoreos, plantean sus inquietudes, sobre la forma en que nosotros libramos esta batalla; pero ellos tienen los más grandes y más sofisticados recursos para poder hacer ahí un verdadero muro para que no entre la droga, que no entre el narcotráfico, ahora que tanto se habla de muro, un muro que no hace falta construir”, señaló el mandatario nicaragüense.

“Simplemente los sistemas de inteligencia que tiene Estados Unidos, las capacidades, los recursos que tiene Estados Unidos, nosotros tenemos que reclarmarles, así como ellos nos reclaman, también, tenemos que reclamarles hagan un mayor esfuerzo, utilicen con mayor eficiencia esos inmensos recursos que tienen ¿Para qué?, para no permitir que la droga penetre por sus puertos, por sus aeropuertos, por las fronteras terrestres, y más grave aún, no permitir que la droga circule como circula en las ciudades norteamericanas”, expresó.

fuerza-aerea

“Esa es responsabilidad de ellos, no es responsabilidad nuestra. Nosotros no somos productores, ni procesadores de la droga que va al mercado norteamericano, simplemente estamos en el camino, estamos en la ruta, y con nuestros limitados recursos, librando la batalla”, añadió.

Destacó que los pueblos Centroamericanos, libran esa batalla con recursos limitados y México haciendo esfuerzos con más recursos, pero también invirtiendo en ese esfuerzo, porque tiene frontera con Estados Unidos.

fuerza-aerea

¡Cuánta sangre cuesta la batalla contra la droga!

“Cuánto dolor, cuánta sangre le ha costado a Centroamérica y cuánto dolor, cuánta sangre, le cuesta a México esta batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado. Más, mucho más muertos ha puesto México y Centroamérica en esta batalla, en este esfuerzo, que los Estados Unidos de Norteamérica”, recalcó el gobernante.

“Y faltan más recursos de parte de los Estados Unidos, y hemos hablado, muchas veces hemos dicho, y sigue siendo una necesidad. La prioridad para la paz es erradicar el narcotráfico y el crimen organizado, esa es una prioridad para la paz y para la soberanía de nuestros pueblos”, insistió.

DOS

Advirtió que el narcotráfico y el crimen organizado trata de minar los Estados.

“Ya sabemos que el narcotráfico y el crimen organizado tratan de avanzar para tomarse las instituciones, para tomarse los Estados, una gran batalla por la soberanía, y los recursos que invierte Estados en Centroamérica son muy limitados, ellos llaman que es colaboración, ¡ninguna colaboración!, simplemente esa es una inversión que ellos hacen y muy poca inversión para que le cuidemos a sus ciudadanos, a la juventud norteamericana, para que no lleguen mayores volúmenes de drogas a territorio norteamericano y a circular a las ciudades norteamericanas”.

DOS

Nosotros ponemos la sangre

La sangre la ponemos nosotros, el sacrificio lo ponemos nosotros y los recursos todavía son muy limitados, muy limitados, y nosotros hemos respaldado con mucha firmeza la decisión de los Estados Unidos de aportar un pequeño fondo a lo que llaman el Triángulo del Norte, a Guatemala, El Salvador y Honduras. Un pequeño fondo”, dijo Daniel.

“Debe invertir mucho más, mucho más y esto no es ninguna donación de parte de Estados Unidos, no es ninguna cooperación, simplemente, es una inversión pequeñita ahorita, porque qué son 900 millones de dólares, 2 mil millones de dólares, que luego se han reducido un poco, frente a los miles de millones de dólares que  Estados Unidos invierte en su aparato militar para mantener su dominación en el Planeta, dijo.

DOS

”Son centenares de miles de millones de dólares los que invierte Estados Unidos. Qué le importaría sacar un poco más de sus recursos e invertirlos en Centroamérica, invertirlos en El Salvador, en Honduras, en Guatemala, no les estamos pidiendo”, añadió, “no les estamos cobrando porque es un deber nuestro, con nuestros limitados recursos librar esta batalla”.

Recalcó que “está en nuestra ética, está en nuestros principios, está en nuestra moral, y por lo tanto, no es que les estemos cobrando, simplemente, los llamamos a que reflexionen y se den cuenta que mientras están invirtiendo billones de dólares, con un presupuesto cada vez mayor en su gigantesco aparato militar, multiplicando bases militares, desarrollando armas más sofisticadas cada día, que no sirven para nada en cuanto a combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.

DOS

El presidente Daniel Ortega advirtió que toda esa millonaria inversión en recursos militares solo es para mantener una hegemonía en el campo global, en el campo militar, y recalcó: “A final de cuentas no resuelve los grandes problemas que tiene el Planeta”.

Reiteró que la erradicación del narcotráfico y crimen organizado permitirá más seguridad, estabilidad y paz. “Controlar, extirpar de nuestros países esta amenaza del narcotráfico y del crimen organizado, nos daría inmediatamente una enorme estabilidad, una enorme seguridad, mucha paz y mejores condiciones. ¿Para qué? Para enfrentar los retos que tenemos, del combate a la pobreza, a la extrema pobreza, de mejorar las condiciones de vida de las familias de nuestra región".

DOS

Dijo que Centroamérica sí está prestando una colaboración a Estados Unidos y al pueblo norteamericano, mientras el Congreso aprueba temas que no aportan a esa lucha.

"En medio de estas condiciones tan complejas vamos avanzando, pero tomando en cuenta que esta es una lucha donde le estamos brindando, por razones de principio, una colaboración, nosotros sí estamos brindando una colaboración, una coperacion al pueblo norteamericano",y agregó que "el Congreso de los Estados Unidos (está) debatiendo temas, y tratando temas y aprobando temas que más bien vienen a sembrar más daño".

DOS

"Deberían de preocuparse por estar debatiendo cómo fortalecer a la región centroamericana, a la región mesoamericana, cómo fortalecerla para que se pueda librar mejor esta batalla conrtra el narcotráfico y el crimen organizado", valoró. 

Además mencionó que nosotros estamos expuestos también a que nuestros países sean víctimas de actividades terroristas o sean un puente para ir a desarrollar actividades terroristas a países como los Estados Unidos de Norteamérica”.

Estamos dedicando esfuerzos, recursos, capital humano, para establecer coordinaciones con las autoridades correspondientes en la lucha contra el terrorismo. Invirtiendo de nuestros limitados recursos, invirtiendo para proteger a los Estados Unidos, porque los Estados Unidos indiscutiblemente es un gran blanco para el terrorismo”, dijo.

DOS

Saluda a invitados de Centroamérica y a miembros de la Fuerza Aérea

Haciendo un paréntesis en los temas internacionales, el presidente Daniel Ortega, saludó al General de Brigada Jorge Luis Sauceda Sierra, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República de Honduras y a su esposa Maritza de Saucedo, y al coronel Salvador Ernesto Hernández Vega, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de la República de El Salvador y a su señora esposa.

Daniel añadió que por accidente desastroso de la historia nuestros países están divididos por fronteras, pero auguró que estas algún van a desaparecer.

“¡Seremos un solo pueblo, una sola nación!”, sentenció.

DOS

Daniel saludó a generales y miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, a los ex jefes de la Fuerza Aérea, oficiales superiores del Ejército de Nicaragua en la honrosa condición de retiro.

Asimismo, saludó a los miembros del Cuerpo Diplomático, a los agregados de Defensa militares, navales y aéreos y jefes militar acreditados en la República de Nicaragua, al igual que a los funcionaros del Gobierno nicaragüense.

Dedicó un saludo muy especial a los familiares del teniente Carlos Ulloa, Héroe de Nicaragua, y a los jefes, oficiales pilotos, ayudantes de vuelo, oficiales, sub oficiales, clases, soldados y personal de la Fuerza Aérea.

DOS

“Familiares de los Héroes, todos juntos marcamos una revolución, íbamos abriendo un camino, para defender la paz”.

“Como repetimos cuando más asegurada tenemos la paz, mejores condiciones para enfrentar otros retos en el país, en el campo económico, social, para poder atender situaciones de emergencia, cuando tenemos desastres naturales, inundaciones, cuando nuestra Fuerza Aérea tiene que llegar a lugares que sólo se puede llegar por aire”, añadió el gobernante.

Destacó que esta labor humanitaria requiere de coordinaciones entre las fuerzas de la nación, entre ellas el Ejército, la Policía, y otras entidades vinculadas.

fuerza-aerea

“Es la política de Estado que tenemos en nuestro país, una política de Estado para poder enfrentar los embates de la naturaleza, para poder asegurar lo que son tareas que tienen que ver con la vida de las personas, frente a epidemias, sacar a personas que están en situación altamente crítica o llevar medicamentos a lugares alejados”.

Destacó la labor que desarrolla la Fuerza Aérea de Nicaragua frente a los desastres de la naturaleza y puso como ejemplo la reciente pérdida de pescadores de la Costa Caribe, tarea en la que ha destacado la Fuerza Aérea y Naval.

Resaltó la colaboración que han brindado varios países entre ellos Estados Unidos y los medios de otras naciones que colaboran en la búsqueda de los pescadores desaparecidos.

DOS

Apoyo al fortalecimiento institucional

El presidente Daniel destacó el aporte de la Fuerza Aérea en labores que tienen que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro país, como son las elecciones y las campañas de alfabetización.

Recordó que en lugares muy alejados, los helicópteros trasladan el material necesario para que las comunidades puedan seguir alfabetizándose.

En las elecciones, la Fuerza Aérea distribuye el material electoral a zonas donde se llega nada más por helicóptero.

DOS

“En todo esto, les decía, hay una cohesión, hay una unidad, de una política nacional, de una política de Estado, donde se combinan todas las instituciones y donde las familias de los compañeros que están en la Fuerza Aérea acompañan también”.

“Hoy estamos conmemorando un Aniversario más de una Fuerza Aérea muy joven, tenemos un Ejército, una Policía, de las más jóvenes de Nuestramérica”.

“Estas Fuerzas Armadas nacieron al fragor de la batalla, del combate, de la lucha, a partir del 19 de julio del año 1979”, resaltó.

Señaló que estas Fuerzas Armadas vienen fortaleciéndose, preparándose con mucha disciplina, con mucha moral, con mucha ética y potenciando la colaboración que nos brindan los pueblos hermanos, y destacó la cooperación de compañeros mexicanos que capacitan a nuestros compañeros en diferentes especialidades. Daniel añadió que igualmente reciben cooperación de Venezuela y Cuba.

DOS

Observó que tienen intercambio con muchos países, pero en la región centroamericana es más estrecha la relación, que se ve fortalecida con la integración de los países centroamericanos, lo que ha venido funcionando muy bien.

Unidad para fortalecer Instituciones

Señaló que lo importante “es el vínculo del pueblo con el Ejército, con la Policía, con las instituciones del Estado; es determinante para tener una base sólida, como base de cooperación y de información también, de trabajo, para librar las batallas que tienen que ver con la seguridad de las familias nicaragüenses”.

“Esa relación que nació con el pueblo en el año 1979, se ha venido fortaleciendo y con todos los sectores de la sociedad nicaragüense, es decir, con el pueblo trabajador, con los obreros, con los campesinos, con los productores, con los empresarios; con todos los sectores de la sociedad nicaragüense hay una relación estrecha, que nos permite fortalecer aún más estas instituciones, para garantizar la seguridad, la estabilidad, y la paz de Nicaragua”, resaltó el presidente Daniel.

DOS

Con ello contribuir también con los hermanos pueblos Centroamericanos, con los hermanos pueblos mesoamericanos, contribuir a luchar por la paz, la estabilidad”.

Felicitó al Jefe del Ejército por el fortalecimiento de la institución, recalcando que ese fortalecimiento es para la Paz, no para la Guerra.

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS