Recordó de hecho la funcionaria del Poder Ciudadano, que el foro con las mujeres trabajadoras del hogar, realizado en un hotel capitalino, se da en el contexto de la celebración este 10 de diciembre del Día de las Trabajadoras Domésticas y tiene por objeto escucharles sus inquietudes y trasladarles conocimientos de lo que significa el convenio 189.

Agregó la compañera Chávez a las Asistentes del Hogar y la Familia que “la ratificación de este convenio se enmarca en este nuevo modelo de gobierno que preside el Comandante Daniel, un modelo de restitución de derechos para las personas trabajadoras”.

La ministra añadió que “este convenio que fue sido ratificado en septiembre pasado significa una reivindicación histórica de los derechos de este sector, como una jornada de ocho horas, la cual está plasmada en el convenio de la OIT, pero que el Código Laboral de Nicaragua todavía lo tiene en 12 horas”.

Destacó que Nicaragua es el primer país en toda la región centroamericana y el cuarto a nivel mundial en ratificar el convenio 189 de la OIT que mejora sensiblemente las condiciones de trabajo de las trabajadoras del sector doméstico.

De acuerdo con la ministra, al ser vinculante el convenio de la OIT, la jornada laboral de las Asistentes del Hogar pasa a ser de ocho horas, igual que el resto de trabajadoras y trabajadores en el país.

Fuera de ocho horas es tiempo extraordinario

Apuntó la ministra que fuera de esa jornada, lo que hay es un tiempo extraordinario, con respeto y mejores condiciones para las personas que trabajan y duermen dentro del hogar, a lo que se está planteando el derecho a tener su propia habitación con baño y que no se les pueda interrumpir sus horarios de descanso.

La compañera Chávez explicó que la ratificación del convenio plantea retos porque hay resistencia en algunos sectores, especialmente en el caso de las trabajadoras del hogar que duermen en el sitio-trabajo y ahí viene el caso de cómo calcular las horas extras, pero agregó que en este proceso de restitución de derechos siempre hay salidas y hay alternativas que se pueden tutelar desde el Ministerio del Trabajo.

OTI reconoce disposición del gobierno del presidente Daniel Ortega


Entre tanto Bertha Rosa Guerra representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Nicaragua, expresó que el convenio 189 es innovador y ya ratificado entra en vigencia en noviembre del 2013.

Agregó que este convenio al ser vinculante conllevará la realización de modificaciones al código laboral y a otros códigos, además de impulsar políticas públicas que apoyen al sector doméstico, que refuercen por ejemplo la existencia de Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Actualmente se calcula que el 10 por ciento de la fuerza laborar del país, entre 200 y 280 mil personas son trabajadoras del hogar y dentro de ellas, más o menos el 85 o 86 por ciento son mujeres, en tanto que agregó que menos del dos por ciento del sector laboral  doméstico están inscritos en el régimen de seguridad social.

Destacó la representante de la OTI que el gobierno que preside el comandante Daniel Ortega está en total receptividad con el acuerdo de la organización del trabajo y recuerda que en su oportunidad fue él presidente de Nicaragua quien envió  la carta de sugerencia a la Asamblea Nacional para ratificar el convenio 189.

Por otra parte Andrea Morales, de la Central Sandinista de Trabajadores "José Benito Escobar", explicó que la jornada de ocho horas y la seguridad social son dos de las reivindicaciones que más le interesan al sector laboral de las Asistentes del Hogar y destacó que parte importante de los empleadores que tienen domésticas que duermen en el sitio del trabajo, no quieren pagar el 50 por ciento adicional como horas extras.