Ya sea por tradición, fe o para cumplir alguna promesa, adultos, jóvenes y niños festejan a Santo Domingo de Guzmán con los bailes de las Vacas Culonas, que cada año con su atuendo pintoresco salen a las calles y al encuentro del Santo Patrono de los capitalinos.

Las Vacas Culonas es un baile tradicional, cuyo rescate y promoción se da en el barrio San José Oriental desde hace 24 años, al ver que en las fiestas de Santo Domingo solo se veía a La Vaca Chica.

Cuenta Manuel Orozco, coordinador del Comité de las Vacas Culonas, que se reunieron un grupo de amigos para que ver qué podían hacer para su rescate e inculcarles a los jóvenes esa fe hacia Santo Domingo.

La primeras veces sacamos una vaca normal, así como La Vaca Chica, pero ya al tercer año dijimos que teníamos que darle forma, algo más llamativo y Marvin Mondoy hizo una en pequeña escala y Roger García la sacó en grande, así como la vemos”, dijo Orozco.

De esta manera, se puede observar en una estructura de hierro el traje singular que consiste en unas faldas con telas floreadas muy coloridas que forran las grandes ‘posaderas’, que simboliza un trasero de una vaca y un par de cachos.

Comenzaron con tres vaquitas, hoy cuentan con 70. Y lo mejor, no son solo de Managua, sino que desde los departamentos llegan a pedir que les elaboren vacas para pagar promesas, las cuales hacen sin ningún costo.

Lo esencial es inculcarle a los niños, a las nuevas generaciones que esto hay que preservarlo y no hay que dejarlo morir, un pueblo sin tradición es un pueblo sin cultura y no podemos dejar morir esto y lo mejor es la fe hacia Santo Domingo de Guzmán”, mencionó Orozco.

Agradeció al Buen Gobierno Sandinista y a la Alcaldía de Managua por el apoyo brindado y el interés que muestran por mantener y preservar la cultura y las tradiciones en las fiestas religiosas y fe del nicaragüense.

Si no fuera por el apoyo de la Alcaldía y el Gobierno Sandinista, como Vacas Culonas, sí se saldrían unas 5 o 10, pero no las 70”, resaltó el coordinador de las Vacas Culonas.

vaca-culona

vaca-culona

vaca-culona