Las fuertes lluvias que azotan al occidental estado indio de Gujarat causaron la muerte de al menos 186 personas y graves daños económicos, reportaron hoy fuentes oficiales.
Según el Centro Estadual de Operaciones de Emergencia, los decesos ocurrieron en los distritos de Banaskantha y Patan en los últimos 10 días.
Hasta la fecha las autoridades recuperaron 28 cadáveres del río Banas, cuyas aguas azotaron varios poblados.
En medio de la situación, el jefe de gobierno de Gujarat, Vijay Rupani, recorrió zonas afectadas y prometió ayuda a los cientos de miles de damnificados.
Mientras, en el vecino estado de Rajastán también se reportan fuertes aguaceros, que inundaron carreteras vitales en los distritos de Sirohi, Pali y Jalore.
En esas zonas los equipos de rescate trasladados a lugares más seguros a unas mil personas.
La televisora Zee News informó que Jalore está incomunicado del resto del país debido a las graves inundaciones, aunque en las últimas horas disminuyó la lluvia.
Mañana el primer ministro indio, Narendra Modi, visitará el nororiental estado de Assam, donde perdieron la vida 79 personas debido a las precipitaciones que golpearon este mes el territorio.
Assam está en pleno proceso de recuperación luego de las graves afectaciones provocadas por el monzón, que dejó más de 2,5 millones de damnificados.
La temporada monzónica, iniciada en junio, también afectó a los estados de Bihar, Uttar Pradesh, Bengala, Himachal Pradesh, Odisha, Chhattisgarh, Madhya Pradesh y Manipur, entre otros.
En Bengala ocurrieron inundaciones en los distritos de Birbhum, Purulia, West Medinipore y Hooghly, mientras en Himachal Paradesh murieron 14 personas por un deslave.