Mujeres artesanas de Caomapa (Boaco), están transformando sus vidas, fortaleciendo sus economías familiares y locales, emprendiendo y prosperando a través de la elaboración de los tradicionales sombreros a base de pita.

La camoapeña, Nidia del Socorro Siles, agradeció al Gobierno Sandinista por promover estos productos (tejidos con sus propias manos), desde el Parque Nacional de Ferias.

pita

“Este es el famoso sombrero de jipijapa, que tenemos en Camoapa. Mucha gente lo usa durante las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, y por eso lo hemos traído hasta Managua”, refirió.

Esta artesana y mujer luchadora, explicó que la pita es fibra extraída de una planta silvestre, la cual es la materia prima principal para elaborar estos característicos sombreros.

pita

“Cosemos la fibra y la echamos al río a serenar, y después se procesa. Sacamos colores como amarillo, morado y azul; luego todo se teje a mano, y ese es el encanto que tienen los sombreros”, valoró.

La compañera Amanda Pérez García, es de este grupo de artesanas, quienes se dedican a esta esforzada labor desde que son prácticamente unas niñas.

pita

“Vengo trabajando el tejido de la pita en sombreros desde los 12 años; heredé esta tradición. Y ahora hago sombreros playeros para el sol; sombreros para las fiestas patronales de Managua estilo vaquero”, dijo.

Pérez manifestó que así como hay variedades de tejidos en los sombreros, también durante esta feria habrá variedades de precios, que van desde los 150 hasta los 800 córdobas, según el estilo.

pita

pita

pita

pita

pita