Durante un encuentro sostenido con miembros de su gabinete ministerial, antes de viajar a la nación caribeña para someterse a una intervención quirúrgica, expresó estar “totalmente seguro me lo dice mi corazón que la patria está segura”.

Asimismo, el dignatario manifestó su confianza en el pueblo venezolano “capaz de enfrentar conspiraciones que puedan volver porque el enemigo acecha desde afuera y desde adentro”, toda vez que ellos “crean oportunidades para lanzarse de nuevo contra la patria y entregarla al imperialismo”.

Chávez indicó que en caso que vuelvan "los conspiradores, se encontrarían con este pueblo y con nosotros soldados (...) La Revolución está en buenas manos”.

Previo a su viaje a La Habana pidió fortalecer la unidad, trabajar unidos, no ceder a la intriga y fortalecer hacia adentro la institución, “mucho liderazgo fortalecer la filosofía bolivariana y socialista. Continuar fortaleciendo la moral, la mística y las Fuerzas Armadas”.

“Me voy y el alto mando político, aunque no lo entrego lo delego (...) Les dejo mi corazón, mi agradecimiento. Espero volver pronto”, concluyó el Presidente.

Hugo Chávez partió la madrugada de este lunes hacia Cuba donde será sometido a una nueva intervención quirúrgica debido a la presencia de células malignas en el mismo lugar donde en el 2011 le fue detectado un tumor.

La víspera, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad el permiso para que el presidente venezolano, Hugo Chávez, viaje a La Habana.

"Comandante vaya tranquilo a Cuba para curarse que aquí lo espera su pueblo que lo ama y reza por su recuperación", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Diosdado Cabello.

Llegada a Cuba

A su llegada a la nación caribeña fue recibido por el mandatario, Raúl Castro.

Según destaca la prensa cubana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también estuvo presente en el arribo de Hugo Chávez, quien partió desde Venezuela cerca de las 01H30 locales (06H00GMT).

Ante la presencia de células malignas en su cuerpo, en la misma zona donde en 2011 le fue detectado un tumor, Hugo Chávez de 58 años se someterá en La Habana a una nueva operación.

Esta será la cuarta ocasión en que el líder de la Revolución Bolivariana ingresará a un quirófano en la nación caribeña, donde ha recibido la mayor parte de su tratamiento contra el cáncer, incluidas sesiones de quimioterapia y radioterapia.

El pasado sábado en un mensaje transmitido a la nación, Chávez explicó que sus médicos tratantes decidieron, tras una revisión, que “es absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica. Y eso debe ocurrir en los próximos días”.

Aseguró tener fe en su recuperación y expresó que “con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla”.

Chávez destacó que en este caso, como en toda intervención médica, existen riesgos. Sin embargo, apeló a la unidad del pueblo venezolano para garantizar la marcha de la filosofía bolivariana y socialista.

El viaje del presidente venezolano a la isla caribeña fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional el domingo.