El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva continúa como favorito para ganar la primera vuelta en las elecciones previstas para 2018 en cualquier posible escenario, reveló una encuesta del Instituto Paraná Pesquisas difundida hoy.

En un contexto en el cual contendería en representación del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) el actual alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, Lula conseguiría el respaldo de un 25,8 por ciento del electorado y sería escoltado por el diputado federal Jair Bolsonaro (18,7) y por Doria (12,3).

El cuarto más votado resultaría el exministro del Supremo Tribunal Federal,(STF) Joaquim Barbosa (8,7), tras el cual se situarían los excandidatos presidenciales Marina Silva (7,1) y Ciro Gomes (4,5), en todos los casos con un apoyo menor al del número de votantes que no sufragaría por ninguno de los mencionados (15,7).

Si el aspirante a la Presidencia de la República por el PSDB fuera el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, la candidatura de Lula conseguiría un apoyo un poco mayor (26,1) al igual que las de Bolsonaro (20,8) y Barbosa (9,8). Alckmin obtendría un 7,3 por ciento de los votos, Silva (7) y Gomes (4,5).

En el caso de realizarse un segundo turno, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) también resultaría vencedor. De competir con Bolsonaro las votaciones serían de un 38,7 para Lula y un 32,3 para su oponente, Si el contrario fuera Doria, los respaldos serían de 38,5 y 32,2 por ciento, respectivamente.

La del Instituto Paraná Pesquisas es la primera encuesta de intención de votos con miras a las elecciones presidenciales del próximo año realizada después que el juez federal Sergio Moro condenara a Lula a más de nueve años de prisión en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.