La poesía Dariana, la cultura y el colorido del folclore nicaragüense se apoderó de las calles de la Ciudad de León, durante la inauguración del II Festival Azul Darío, el cual se enmarca en el 150 aniversario del natalicio del insigne Poeta y Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, quien con sus obras llena de orgullo a la nación.

La festividad inició con el hermoso desfile de carrozas y personajes mitológicos y populares de las obras del Padre del Modernismo, así como las Musas, fuente de inspiración del creador de la obra Azul, recorrido que inició en el barrio indígena de Sutiaba y finalizó en la Plaza Parque Juan José Quezada, frente a Catedral, donde miles de turistas nacionales y extranjeros se sumaron al evento.

El festival organizado por el Gobierno Central a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Alcaldía de León y otras instituciones como el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), es un referente de las actividades que año con año se realizan en la Ciudad Universitaria como parte de los homenajes que el pueblo le rinde a su gran poeta.

“Nos sentimos complacidos por estar conmemorando el 150 aniversario del natalicio de nuestro gran Rubén Darío y en ocasión del 129 aniversario de la publicación de su magistral obra Azul. El pueblo de Nicaragua y los leoneses nos enorgullecemos de presentarles este homenaje en el que se conjuga la cultura, el arte y la admiración para con nuestro poeta, por ello hemos recreado muchas de sus obras”, refirió Róger Gurdián, alcalde de León.

La plaza Juan José Quezada, fue el escenario perfecto donde los asistentes, nacionales y extranjeros, disfrutaron de la presentación de la Camerata Bach, el Coro Infantil y sin faltar la presentación de videos MAPPING en la parte frontal de la Catedral, que con su colorido y musicalización brindaron un espectáculo único y original.

“Es impresionante ver a los leoneses y extranjeros sumarse a este merecido homenaje que hoy nuestro gobierno le brinda a nuestro más grande poeta. Hoy nos han acompañado una amplia gama de artistas, quienes con orgullo saludan este 150 aniversario de natalicio de Darío. Gracias al esfuerzo de nuestro Gobierno, hoy las fiestas en honor a Rubén son un referente nacional e internacional”, destacó Teresa Ramírez, Delegada de Intur en León. 

Asímismo, en la plaza Juan José Quezada, se realiza una feria gastronómica y la presentación de estatuas vivientes, encarnadas por jóvenes estudiantes y amantes de la poesía Dariana, los que siguen el ejemplo del intelectual y poeta Rubén Darío.

El festival se extenderá durante el fin de semana, tiempo en el que se realizarán diversas actividades culturales, así como recitales, conferencias y sin faltar la alegría popular a cargo de agrupaciones musicales que dan el toque pintoresco al evento.