La misión encabezada por la señora Ulrike Metzger, Directora Regional de Cooperación Alemana para América Central, el Caribe y México, cerró estableciendo una ruta de cooperación, asistencia técnica  y financiamiento que se estarán afinando los próximos días.

El cierre se hizo con la firma de una memoria en la Cancillería de Nicaragua, en la que estuvieron presentes funcionarios del gobierno sandinista.

Al respecto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Compañero Iván Acosta, señaló que entre los proyectos contemplados, figura el de agua y saneamiento para Managua que tiene que ver con la mejora de la infraestructura en parte de Tipitapa y Ciudad Sandino.

En ese orden manifestó que seguirá trabajando en temas fundamentales hídricos vinculados al corredor de Río Coco.

 “Estamos realmente agradeciendo el apoyo de Alemania en los proyectos regionales, geotérmicos, lo que tiene que ver con importantes esfuerzos de movilizar recursos a través de bancos regionales, en este caso del BCIE que pueden financiar el desarrollo”, afirmó.

Acosta agradeció además el apoyo que han hecho con fondos para apoyar los seguros regionales ante desastres naturales.

Metzger recordó por su parte, que en esta visita discutió con el gobierno de Nicaragua detalles sobre los proyectos en ejecución.

Al mismo tiempo explicó que se dialogó sobre la cooperación a futuro, que incluye el proyecto Managua Metropolitana, del que se han visto avances en cuanto a la limpieza del lago de Managua.

“Y hemos visto que la población se beneficia en aspectos de salud. Agua y saneamiento son aspectos positivos y queremos seguir en este camino”, señaló.

A la vez, informó que puntualizaron sobre aspectos como la protección ambiental, la lucha contra el cambio climático, temas que afectan no solo al país sino también a la comunidad internacional.

“Ya estamos cooperando de manera intensa con Nicaragua también en lo que se refiere a energías renovables y eficiencia energética, esos son cooperaciones a través del Banco Centroamericano de la Integración Económica. Acordamos ahí también cooperando en el futuro y hemos discutido las posibilidades de entrar en aspectos de geotérmica, una fuente de energía renovable que puede ser interesante también para Nicaragua”, afirmó.

La misión alemana visitó las ciudades de Granada, Boaco, Juigalpa y San Rafael del Sur y la nueva planta de tratamiento de Managua.