El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 28 de julio de 2017 el Informe Financiero correspondiente al mes de mayo del presente año.
El Informe señala que los indicadores del Sistema Financiero Nacional (SFN) muestran dinamismo en la intermediación, con adecuado manejo del riesgo y buenos indicadores de rentabilidad, solvencia y capital.
Durante el periodo de referencia, la cartera bruta totalizó 152,349.8 millones de córdobas, con un crecimiento interanual de 18.1 por ciento. El crédito personal y el crédito industrial lideran el crecimiento de la cartera, mientras que la cartera en riesgo y la cartera vencida continúan registrando niveles adecuados.
Por su parte, los depósitos en el SFN ascendieron a 155,484.5 millones de córdobas a mayo 2017, lo que representó un crecimiento interanual de 11.0 por ciento. Por moneda, los depósitos en moneda extranjera, que representan el 75.4 por ciento del total mostraron un crecimiento interanual de 11.0 por ciento. A su vez, el crecimiento de los depósitos en moneda nacional registró 10.9 por ciento, esto último significó un aumento de 5.0 puntos porcentuales en relación a mayo 2016.
Finalmente, el informe indica que el patrimonio del sistema financiero mantuvo su tendencia de crecimiento y el ROE del sistema se mantuvo por encima del 21 por ciento (21.6%). Así, el sistema muestra indicadores de solvencia adecuados con una adecuación de capital de 13.6 a mayo 2017.
Consulte el informe en este ENLACE.