El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo al dar un discurso en Barcelona, España, que estaba “muy dolido” y sentía “una gran amargura” por las últimas noticias sobre la salud de Chávez, a quien definió como “hermano y compañero antiimperialista y anticapitalista, junto con Fidel Castro”.

En tanto, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, escribió en su cuenta de Twitter: “Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación”.

También a través de Twitter, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó: “Le enviamos un inmenso abrazo solidario al Presidente Hugo Chávez, ahora que tendrá que someterse a una nueva operación en Cuba”.

Patiño reveló que conversó con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien transmitió “el saludo de miles de ecuatorianos al presidente Chávez”, y agregó que confiaba en que el mandatario venezolano “saldrá bien y pronto estará sano”.

Paralelamente, la cancillería de México afirmó en un comunicado que deseaba “una pronta y plena recuperación” de Chávez, así como “sus mejores deseos por el éxito de esta operación” y por “la plena recuperación” del jefe del Estado venezolano.

Por otra parte, la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron sus “votos” por la “pronta recuperación de Chávez”, reportó la agencia DPA.

“Queremos expresar nuestra solidaridad y voz de aliento al presidente Hugo Chávez”, señaló el número dos de la organización guerrillera, Luciano Marín, alias Iván Márquez, en La Habana, donde delegados de las FARC y del gobierno de Colombia negocian un posible acuerdo de paz.

Asimismo, el director del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia -un grupo afín a Chávez-, David Corredor, manifestó sus “sentimientos de solidaridad y buenos deseos a favor de la salud y pronta recuperación” del mandatario venezolano.