En saludo al Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), efectuaron la Feria de Innovación y Emprendimiento, donde se presentaron proyectos de la Robótica, Informática y Electrónica.

Se presentaron 30 proyectos elaborados por 90 estudiantes de ambas instituciones, con el fin de dar a conocer a la comunidad universitaria las ideas innovadoras que permitirán resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

El Vicerrector de la UNAN-Managua, Msc. Jaime López Lowery, indicó que son nuevas ideas que pueden ayudar a desarrollar productos o servicios, que puedan venir a ser puente u objeto de progreso del país.

Queremos que la juventud se enamore de esta idea y pueda a partir de ella, generar nuevas ideas. Esto está estrictamente en línea con algo que novedosamente está emprendiendo el sistema educativo nacional, que es el programa Aprender, Emprender y Prosperar”, manifestó López Lowery.

Uno de los proyectos expuestos fue el freezer móvil con energía solar elaborado por jóvenes del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), como una propuesta para los vendedores ambulantes de productos que requieren refrigeración.

Manuel Baquedano señaló que la energía de los paneles solares a 12 voltios es convertida a través de un inversor a 120 voltios y así se energiza el freezer.

Es una nueva opción, con materiales reciclables, se puede llevar a cualquier parte, a la playa, al parque”, expresó Baquedano.

 Alumnos del cuarto año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNAN-Managua, presentaron un sistema automatizado para riego, una propuesta innovadora que funciona con energía convencional a 110 voltios.

Se trata de automatizar el sistema de riego el que activará o se desactivará por medio de un sensor que mide la humedad del suelo, dijo Kener Vargas.

También se presentó el bici-generador, que es una bicicleta estacionaria, la cual al pedalear se genera energía y a través de un inversor los 12 voltios de la batería se convierten de 110 a 220 voltios.

“Esto puede servir para cargar un bombillo, celulares, hasta encender un televisor. Esto es con el propósito de llegar a lugares remotos donde no hay energía eléctrica”, dijo el joven Iván Alexander Moya, del Tecnológico Nacional “Ernest Tallman” de Carazo.

p> p> p>