La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías, informó durante la reunión de Gobiernos Locales que la ejecución de programas y proyectos a realizarse en este año avanza a buen ritmo.

En el encuentro, los alcaldes y alcaldesas del país tuvieron una sesión en donde revisaron y evaluaron los proyectos que deben concluir en este 2017.

“Llevamos buen avance en la ejecución de programas y proyectos y esperamos concluir un año con mucho éxito en lo que es la entrega de distintos proyectos, entre ellos reparación y rehabilitación de camino, instalación de parques naturales, en el que ya vamos avanzando, es decir, trabajando siempre adelante, en la ejecución proyectos que necesita la población”, expresó la Presidenta Ejecutiva de INIFOM.

Irías agregó que “estamos analizando todo nuestro plan de trabajo de los próximos 5 años, haciendo los últimos ajustes, elaborando programas y proyectos que van a ser de impacto para el pueblo en estos próximos 5 años”.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, destacó que efectivamente se está trabajando de cara a llevar más obras al pueblo.

En Matagalpa seguimos avanzando en la ejecución de 7 tramos de caminos rurales, que ya se están culminando para asegurar la salida de la cosecha del maíz, garantizando que los productores puedan comercializarlo y generar mayores ingresos; así mismo vamos a inaugurar calles adoquinadas en barrios y tramos principales en las comunidades más importantes de Matagalpa”, expresó Zeledón.

El edil de Matagalpa aprovechó para anunciar las Ferias del Maíz que se realizarán en todo el país, a fin de promover actividad turística, cultural y económica.

Mientras que Jhonny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, expresó que “en agosto vamos a inaugurar las casas para atención a pacientes crónicos, y el parque para adultos, un espacio que permitirá mayor tranquilidad y esparcimiento”.

Destacó que en los próximos meses se va a inaugurar una planta potabilizadora en San Carlos, resolviendo los problemas de agua que tenían las familias.

Afinan mecanismo de respuesta ante emergencia

En otro tema, la compañera Guiomar afirmó que van estar analizando, perfeccionando y mejorando los planes de respuesta ante una situación de emergencia.

“Desde la semana pasada estamos abordando este tema, donde las alcaldías están afinando sus mecanismos de respuesta en caso de una eventualidad por lluvia”, explicó.

Agregó que están elaborando un nuevo cronograma de Ejercicios Municipales.

“Para seguir mejorando nuestras prácticas vamos estar elaborando un nuevo cronograma de Ejercicios Municipales y estamos preparándonos para el Simulacro Nacional el 17 de septiembre desde cada uno de los Comité Municipales de Prevención y atención a desastres en todo el país”, manifestó.