El Instituto de Geología y Geofísica del Centro de Investigación de Geociencia (IGG-CIGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), realizó el Primer Congreso Nicaragüense de Geociencia.

En el evento participaron estudiantes de diferentes universidades, profesionales, investigadores, así como invitados de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El director del IGG-CIGEO, Msc. Claudio Romero, mencionó que con este primer congreso se ha querido reunir una serie de áreas de investigación de la Geociencia.

Con ello hemos querido aglutinar una serie de estudios científicos para poder tener y mantener cada año esta actividad, que sea un sitio de discusión de las diferentes áreas investigativas del país”, acotó Romero.

Entre las áreas de investigación están la sismicidad, la vulcanología, medio ambiente, parte hídrica, gestión de riesgos naturales y el cambio climático.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados preliminares de los estudios geológicos del Cañón de Somoto, el Cañón Seco, el Geoparque Río Coco, a cargo del Servicio Geológico Checo.

“Nosotros lo que queremos es ampliar un poco ese campo de acción turístico, que precisamente ellos (el Servicio Geológico) empezaron cuando dieron a conocer que el Cañón de Somoto se ha convertido en un sitio turístico el país”, aseveró el Director del IGG-CIGEO.

El doctor Vladimir Zacek, del Servicio Geológico Checo, expresó que él fue uno de los ciudadanos checos que trabajaron con INETER en la zona de Somoto y Ocotal en el año 2004 descubrieron el potencial turístico del Cañón.

Este evento se hizo gracias al esfuerzo de la UNAN-Managua y el CIGEO, la cooperación del Servicio Geológico Checo, la Cooperación Italiana, y algunas empresas privadas que están interesadas en este tipo de estudios.