La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó este mediodía las celebraciones en Paz que se desarrollarán este fin de semana en todos los departamentos del país, y resaltó que “celebramos en primer lugar la vida en nuestra Nicaragua Unida, que siempre triunfa, porque es en Unidad que vamos adelante”.

AUDIO:

“Celebramos la paz, celebramos la Alegría de Vivir en Paz, damos gracias por esta Nicaragua que brilla, como dicen los misioneros que nos visitan, que brilla gracias al Altísimo”, añadió.

Señaló que “nos celebramos en Unidad, en Reconciliación y en caminos de Alianza, Diálogo, Consenso, para crear prosperidad, en todo momento; para avanzar en el trabajo y fortalecer la seguridad y la paz todos los días”.

“¡Cuántas fiestas en nuestro país! En primer lugar, todas estas celebraciones de los miles de misioneros que nos visitan, que han traído consultas médicas, atención médica a nuestro país”, resaltó la compañera Rosario.

Añadió que los misioneros del proyecto Nicaragua Brilla, se reunirán el día de mañana en la Plaza de la Fe y en las plazas de las cabeceras de 12 departamentos, “donde se congregarán a orar, a pedirle a Dios que siga bendiciéndonos, que sigamos prosperando, que continuemos unidos en Victorias”.

Las Fiestas de Managua

Rosario también destacó que este fin de semana en todo el país, se celebran las actividades religiosas y tradicionales de Santo Domingo de Guzmán en Managua, las fiestas de Managua.

Entre un sinnúmero de actividades que se realizarán en el marco de estas fiestas, mencionó la Bendición del Barco, la elección de la India Bonita, que esta vez será en homenaje al profesor Bayardo Ortiz, que acaba de pasar a otro plano de vida.

Sobre el profesor Ortiz señaló que “siempre nos acompañó en esta tradición, celebrando esta tradición de la elección de la India Bonita, en las fiestas de Managua”.

Recordó que también se realizará la Procesión de Santo Domingo de Abajo, la celebración de la misa de Santo Domingo de Abajo, en la comunidad La Palanca; la Vela del Barco, una revista cultural y la suelta de toros por el Comité de las Vacas Culonas, del Cine Salinas tres cuadras al lago.

Destacó la celebración el lunes 31 de corridas de toros, grupos musicales, fiestas populares en el Barrio San José Oriental; Palo Lucio en la Rotonda Cristo Rey, procesión en los distritos de Managua, el primero de agosto, saliendo de Las Sierritas, desde las cinco de la mañana y el jueves 3, misas y vestida de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en la Parroquia de Santo Domingo del Distrito V.

“Cuántas fiestas, cuánta alegría, gracias infinitas a Dios nuestro Señor!”, exclamó la compañera Rosario.

El Realejo celebra a Santiago Apóstol

La compañera Rosario citó un mensaje del padre Eduardo Suazo, de El Realejo. “Nos reclama con toda razón, porque entre los municipios que festejan a Santiago Apóstol no mencionamos a la parroquia de Santiago Apóstol de El Realejo”, dijo.

“Mucho cariño a todos los habitantes de El Realejo que se reúnen y se congregan en la festividad de su Santo Patrono, Santiago Apóstol y al padre Eduardo Suazo también nuestro cariño y reconocimiento”, añadió.

“Le pedimos siempre a todos los pastores, a todos los sacerdotes, a todas las religiosas, oraciones por Nicaragua, para que nos mantengamos avanzando en estas rutas de paz, de unidad, de familia, de familia, de fe, de prosperidad", añadió.

Policía Nacional asegurará celebraciones

Señaló que la Policía Nacional garantizará seguridad el fin de semana a 450 actividades entre deportivas, religiosas, ferias, destinos turísticos, culturales, corridas de toros, fiestas tradicionales, e hípicas en todo el país.

Informó que el reporte de accidentes de tránsito refleja el fallecimiento de dos personas de ayer para hoy.

Saluda Aniversario de Independencia de Perú

La compañera Rosario saludó 196 Aniversario de la Independencia del Perú, que se celebra con una misa con la participación de los miembros de la comunidad peruana en Nicaragua. “Saludamos al pueblo y gobierno de Perú en esta fecha importante de su vida nacional”, dijo.

Triunfo de Selección Infantil en Taiwán

Por otra parte, informó el triunfo de nuestra Selección de Béisbol Infantil en Taiwán ante el equipo de Alemania, según reporte del embajador de Nicaragua en Taipei, William Tapia. El triunfo se dio en el marco del Campeonato Mundial de Béisbol Sub-12.

“Nuestro abrazo a todos los muchachos, los niños, a sus familiares que están allá representando y poniendo nuestro país en alto. Nuestro abrazo al querido embajador William Tapia que nos reporta oportunamente”, señaló la compañera Rosario.

Un sismo

Igualmente reportó un sismo de 3.2 en el Océano Pacífico, 2 kilómetros al sur del Cosigüina. Ineter reportó por su parte, que se esperan para las próximas horas lluvias aisladas, entre ligeras y moderadas, mientras tanto, la compañera Rosario dijo que “hay más calor, son 36 grados los que tenemos en occidente y en el centro, pareciera como si estuviera entrando la canícula ya. Vamos a ver qué nos dice el compañero Marcio de Ineter”, refirió.

Crecida del río Grande Matagalpa

La compañera Rosario también informó la crecida del Río Grande de Matagalpa, pero acotó que no ha sido necesario evacuar a las familias.

Esta semana se registraron diez incendios, seis estructurales, cuatro en basura, todos ellos cubiertos y sofocados por la Dirección de Bomberos Unificada.

Alcaldía concluye pista

Rosario también informó que la Alcaldía de Managua concluye un nuevo tramo de pista en Sabanagrande. “Hoy 28 de julio estamos entregando a las familias ese nuevo tramo de pista en Sabanagrande, son 462 metros de longitud de cuatro carriles en concreto hidráulico, con drenaje, andenes, y esto se ubica de donde el fue el cruce de los rieles hasta el Cementerio de San José de Sabanagrande¨, comentó.

“Con esta pista y otras obras que estamos planteándonos realizar de la mano de Dios vamos a mejorar la circulación vehicular, más fluida y reducir tiempo en el recorrido desde la Carretera a Masaya, pasando por las cuatro esquinas e integrándose a la Carretera Norte a través de la pista Larreynaga”, añadió.

Por otra parte el Ministerio de Salud inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos en la Ciudad de Bluefields, hospital Ernesto Sequeira y el MINED reporta la tercera y última distribución ordinaria de la Merienda Escolar 2017.

Rosario dijo que se entregarán 204 mil 278 quintales de alimentos varios, arroz, cereal, frijoles, maíz, aceite y también 245 mil 658 galones de aceite y harina de trigo para la Costa Caribe. “Esto se empezará a entregar el miércoles 2 de adosto para mejorar la seguridad alimentaria, sobre todo cubrir a los niños y a los muchachos de secundaria en nuestro país”, resaltó.

Ferias de Cosechas

Se refirió igualmente las ferias de cosechas que se realizan con el INTA y las Alcaldías. Dijo que son 1.920 pequeños y medianos productores los que han participado en Estelí, Chontales, Matagalpa, Jinotega y Zelaya Central. De esa cantidad de participantes, 51% son mujeres, 49 varones.

“Ahora vamos a hacer Ferias de Miel en las cabeceras departamentales y los productores y pequeñas industrias han logrado vender productos y el consumidor comprar a mejor precio”, destacó.

Anunció que en León se realizará la Feria Nacional del Cacao, Origen y Tradición y la Feria Familiar de la Economía Familiar Viva Santo Domingo de Guzmán, con artesanías y alimentos propios de la tradición.

Otro evento importante que anunció la compañera Rosario es la segunda edición del Festival Azul Darío, en la plaza Juan José Quezada de León.

Llegan más turistas a nuestro país

La compañera Rosario resaltó asimismo, un reporte de INTUR sobre el crecimiento de lallegada de turistas a nuestro país. Añadió que de enero a junio vinieron 875 mil 178 turistas, 166 mil 253 más que en el mismo periodo del año pasado.

Enatrel reportó nuevos servicios de energía eléctrica en el Barrio Ariel Darce de Managua que beneficia a 141 habitantes, que residen en 30 casas y mañana se inaugurarán nuevos servicios en Matagalpa, en el Reparto La Fe, con 150 habitantes beneficiados y con 26 que tendrán servicio de energía.

El Ministerio de Educación reportó la finalización de las obras de rehabilitación del Centro Educativo Valle de Jesús, del municipio de Nagarote, León.