"Queremos expresar nuestra solidaridad y voz de aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida", dijo el guerrillero "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Márquez (cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango) hizo estas declaraciones al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, donde el pasado 5 de diciembre se inició la segunda ronda de las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia.

"Hacemos votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano", subrayó el representante de las FARC.

"En nuestra voz, estamos seguros, está  el sentimiento de los humildes, de los pobres de la tierra comunera que nunca dejarán de bendecir el magnánimo gesto de entregarnos su corazón como aporte a la construcción de la patria Colombia", añadió.

Además deseó "salud y larga vida al comandante Chávez".

Hugo Chávez anunció ayer sábado que se le han detectado nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" pasar por una nueva intervención quirúrgica, para lo cual regresará este domingo a Cuba.

El anuncio se produjo después de que Chávez regresara en la madrugada del viernes a Venezuela tras someterse durante nueve días en la isla a un tratamiento y a nuevos exámenes que determinaron la reaparición del cáncer que padece.

El presidente venezolano fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado en Cuba.

Desde entonces, Chávez ha pasado tres veces por el quirófano, la última vez en febrero pasado para tratarse de ese mal, del que únicamente se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipo ni ubicación exacta.