Como parte del trabajo de automatización de los servicios a la población, el Ministerio de salud (MINSA) presentó la implementación del sistema de manejo de información de laboratorios automatizados en línea.

Con este sistema los resultados de los exámenes puede ser vistos en línea ya que operan con la Intranet del Minsa.

El sistema fue diseñado con el apoyo del Instituto de Ciencias Sociales en el 2016.

Los resultados de los exámenes médicos de los pacientes puestos en línea mediante este sistema permitirán una retroalimentación automática del diagnóstico en la red de laboratorio de salud pública'', dijo el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

El sistema tiene la capacidad del manejo de las muestras biológicas y no biológicas entomológicas, usando herramientas tecnológicas como el uso de código de barras para la identificación de la muestra de cada uno de los procesos.

Además, dijo el funcionario que el sistema registra dos variantes: la toma de muestras sospechosas de dengue, chikungunya, zika, leptospirosis e influenza y las muestras de diagnóstico de laboratorio de referencia nacional para el diagnóstico y seguimiento clínico del laboratorio nacional o regional.

Dentro de los beneficios de ese sistema, el doctor Sáenz dijo que por primera vez en el país se cuenta con un sistema de información automatizada en los laboratorios de salud pública, creado a la necesidad de las personas y con capacidad de integración y análisis de la información a nivel nacional.