Declaraciones de Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Julio del 2017:

Muy buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és jueves 27 de Julio... Cuánta Actividad en esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad ! Cómo damos gracias a Dios, por la Vida, la Esperanza, el Aliento, el Ánimo y, sobre todo, por estos Nuevos Tiempos de Paz; estos Nuevos Tiempos de Seguridad; estos Nuevos Tiempos en los que trabajamos [email protected], Bendito Sea Dios, para alcanzar las Metas de cada Familia nicaragüense, y de toda nuestra Sociedad, todo nuestro Pueblo !

La Policía Nacional nos está reportando que no hay [email protected], ni por homicidios, ni por accidentes de tránsito, el día de hoy.

También tenemos el Anuncio de la llegada de más [email protected] [email protected] de KOICA. Ya tenemos una cantidad importante de [email protected], del Japón, y de Corea, que trabajan en Educación, Salud, Agricultura, Pesca, Tecnologías de la Información, Bienestar Social, Cultura, Idiomas.

Queremos agradecer esta Cooperación que llega a nuestro País de la mano de [email protected] [email protected], a veces personas Adultas, que se suman a los esfuerzos que estamos desarrollando en todos los Campos, para avanzar hacia los Tiempos de Prosperidad, que podemos crear, de la Mano de Dios, y [email protected] [email protected]

Esta vez son [email protected] de la Universidad Nacional de Chungbuk, de la República de Corea, quienes estarán trabajando en diferentes Colegios de nuestro País, aportando a la Enseñanza de las Matemáticas, la Ciencia, las Tecnologías de la Información, el Idioma Inglés, la Cultura y el Idioma coreano.

Agradecemos, como siempre, la gestión del Embajador de la República de Corea, Hermano Hong Seok-Hwa y, por supuesto, la valiosa contribución que hemos recibido de ese Pueblo y Gobierno en las áreas sensibles de Salud, Educación, Infraestructura Vial, Energía, y Agua.

Por otro lado, [email protected] [email protected] de Taiwán han entregado Kits Tecnológicos a Docentes del Ministerio de Educación, INATEC, UNAN-Managua, Fundación Zamora Terán, y Asociación China-Nicaragüense. El Embajador Jaime (Chin–Mu) Wu, expresó su alegría por la participación del Ministerio de Educación y de INATEC en el Programa de Entrenamiento de [email protected] És una Iniciativa de Cooperación de la Empresa taiwanesa ACER, gracias a las gestiones realizadas por la Presidenta Tsai Ing-wen, tras su visita a Nicaragua en Enero de este año.

Destacó, el Embajador Wu, la importancia de que Nicaragua avance en Temas Tecnológicos, instando a [email protected] Protagonistas del Programa ACER CloudProfessor, que multipliquen los Conocimientos adquiridos.

También tenemos, Compañ[email protected], el avance de las Alcaldías con una cantidad de Proyectos de Nuevos Emprendimientos que se han registrado y que representan inversiones de más de 50 millones de córdobas. La mayoría son Permisos de Construcción de Viviendas Familiares y Negocios, y también Pequeños y Medianos Negocios.

Un sismo en nuestro Territorio, en nuestras Costas, cerca de Jiquilillo, esta mañana.

Bajas presiones pronostica INETER. Lluvias fuertes se han presentado en muchos Municipios del País, sobre todo Zelaya Central, Las Minas, la Zona del Caribe Norte, el Río San Juan, y Chontales. Hemos estado atendiendo, precisamente, a 53 Familias en Bluefields y Nueva Guinea desde el SINAPRED y los COMUPRED.

Una buena noticia...! La Selección de Beisbol de Taiwán jugará el Juego Inaugural en el Nuevo Estadio Nacional de Beisbol. Eso fue confirmado el día de hoy a [email protected] Compañ[email protected] de la Alcaldía de Managua que se reunieron con el Hermano Jaime (Chin–Mu) Wu, Embajador de China Taiwán en Nicaragua. Él pidió la Reunión para confirmar que para el mes de Octubre llegará a nuestro País la Selección Nacional de Beisbol de Taiwán, para ese Partido Inaugural del Nuevo Estadio Nacional de Beisbol.

El día de mañana, el Equipo Técnico a cargo del Proyecto realizará una visita de evaluación con Especialistas de terrenos de juego, de las Grandes Ligas, acompañados de nuestra Gloria Nacional del Deporte, Denis Martínez. Y esto és para celebrar el Día Nacional del Deporte en Nicaragua, que se celebra en su nombre, Denis Martínez, y en honor al Juego Perfecto que lanzó en 1991 contra los Dodgers de Los Ángeles.

El Polideportivo Nacional Alexis Argüello avanza globalmente en un 64%, generando 300 Empleos Directos y 1,000 Indirectos. La capacidad de este Polideportivo que lleva el nombre nuestra Gloria Boxística Nacional, Alexis Argüello, y no sólo Gloria del Boxeo nicaragüense, sino Gloria del Boxeo Mundial, tendrá una capacidad de 8,100 personas, y estará ya abierto y en uso para los próximos Juegos Centroamericanos por una cantidad de Deportes que se estarán presentando en este inmenso Coliseo... Para [email protected], para nuestro País, inmenso !

Casa Materna que se inaugura en Kukra Hill, Caribe Sur; tenemos también Asambleas Evaluativas de Salud realizándose en distintos Municipios.

El Ministerio de Educación anuncia el Certamen Nacional de Innovación y Creatividad Educativa, de [email protected] Docentes de Primaria y Secundaria; y anuncia a [email protected]
[email protected], en Primaria : Ruth Isolina Poveda Cáceres, de Somoto; Luis Enrique Saavedra Torres, de Estelí; María Cristina Rodas Calero, de Condega y Alexander Soza Cano, de Juigalpa.

Tenemos Obras de Infraestructura Escolar inaugurándose en el Centro Educativo Rafaela Herrera, de El Castillo; y la preparación para todas las Actividades, desde el 19 de Agosto hasta el 15 de Septiembre, en Conmemoración del Mes de la Patria.

Formación de Docentes de Centros Privados de Educación Técnica, nos reporta la Compañera Loyda Barreda, de INATEC... 340 Docentes formándose, para brindar mejor Servicio, mejor Capacitación, mejor Calificación, desde Centros Privados.

Luego tenemos la Avenida De Bolívar a Chávez en una cantidad de Eventos Especiales, decíamos, en Honor a Santo Domingo de Guzmán. Estamos hablando de
Comidas Tradicionales, Talleres Demostrativos de la elaboración de sombreros, fajas, botas, carteras y camisas, para celebrar a Santo Domingo de Guzmán. Ferias de Emprendedores, etc., etc.

Luego, Nicaragua 028 és el Proyecto de Apoyo al Sector Turismo que se empieza a ejecutar con financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo; Cooperación de Luxemburgo para nuestro País. El miércoles 2 de Agosto se hará el lanzamiento en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Tenemos al Compañero Virgilio Silva que está en Bluefields, inaugurando la última draga que llega desde Holanda para dragar 7 kilómetros del Canal de la Bahía de Bluefields, para mejorar las condiciones de acceso de los barcos mercantes que vienen del Norte, y otros que circulan en la Zona.

En la Comunidad El Portón, Municipio de Esquipulas, Departamento de Matagalpa, 1,292 habitantes de 247 casas estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 4,247,000 córdobas de nuestro Programa Nacional, en cumplimiento de los Compromisos del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel; de este Gobierno de [email protected], Cristiano, Socialista y Solidario, que reafirma todos los días la Paz, que reafirma todos los días la Seguridad, y que reafirma todos los días el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, que nos permite avanzar más rápidamente, más eficazmente, en la Lucha contra la Pobreza.

Tenemos una Nota de Prensa que daremos a conocer en estos momentos; una Nota de Prensa de la Presidencia de la República de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y tiene que ver con la Introducción de la Iniciativa de Ley conocida como NICA-ACT en el Congreso de los Estados Unidos. Dice así :

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, habiendo conocido la Introducción de la Iniciativa de Ley conocida como NICA-ACT en el Congreso de los Estados Unidos, comunica a nuestro Pueblo :

1. Rechazamos y condenamos la NICA-ACT como la continuidad de Políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua.

2. Nuestro País continuará desarrollando sus Políticas y Propuestas de Unidad Nacional, de acuerdo a nuestros Compromisos Constitucionales, y a nuestras Realidades.

3. Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, continuará desarrollándose en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, que ha asegurado Reconciliación, Paz y Unidad, y nos permite enfrentar con Fé y Optimismo todos los desafíos.

4. En un Año de Procesos Electorales Municipales, continuamos creando las condiciones óptimas para que las Familias nicaragüenses expresen su Voluntad, y elijan sus Gobiernos Locales en Armonía Social, y en garantía de esta Paz que [email protected] procuramos, con nuestro esfuerzo y trabajo cotidiano.

5. Nuestro Pueblo ha ratificado a esta Nicaragua, Bendita y Libre, consolidando un Modelo y un Proyecto que nos incluye a [email protected] como Protagonistas de Democracia, Libertad, Seguridad, y Avances en Rutas de Prosperidad.

6. El Estado nicaragüense ha iniciado un Proceso Jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el Pago de la Indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales”.

Repito...

“6. El Estado nicaragüense ha iniciado un Proceso Jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el Pago de la Indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales.

El Estado nicaragüense reclamará el Derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la Paz, la Democracia y el Desarrollo”.

Repito...

“El Estado nicaragüense reclamará el Derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la Paz, la Democracia y el Desarrollo.

Managua, 27 de Julio, 2017
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional”

Ese, Compañ[email protected], és el Pronunciamiento Oficial de nuestro Gobierno al conocerse la Introducción de la Iniciativa de Ley conocida como NICA-ACT en el Congreso de los Estados Unidos. Iniciativa de Ley que rechazamos y condenamos, como la continuidad de Políticas Históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua.

Compañ[email protected], con esta Nota concluimos esta Presentación de Mediodía. Aquí quedamos, trabajando como cada día, con mucha Fé, con mucha Esperanza; con la Certeza de que en esta Nicaragua, de Bendición, Prosperidad y Victorias, vamos creciendo [email protected],
aprendiendo [email protected], y vamos, sobre todo, Adelante... Adelante ! Siempre Más Allá ! En Unidad, EN AMORANICARAGUA, y en la Certeza de que todos los Caminos recorridos y por recorrerse, son Caminos de Victorias, de Triunfos, en Nombre de Dios !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Abrazo Fuerte, en el Ánimo de Victorias que caracteriza a nuestro Pueblo. Muchísimas gracias. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a mediodía, si Dios lo permite.