Al menos 123 personas murieron en el occidental estado indio de Gujarat por incidentes relacionados con las fuertes lluvias que azotan el territorio, reportaron hoy fuentes oficiales.
La cifra fue divulgada por el Centro Estadual de Operaciones de Emergencia tras la recuperación de 18 cadáveres, todos de una misma familia, en la orilla del río Banas.
V.M. Patel, funcionario del gobierno local, detalló que entre ese último grupo hay ocho mujeres y una niña, oriundos de la aldea de Kharia.
Sospechamos que se ahogaron por el drástico aumento del nivel del Banas, comentó Patel.
El incidente fue confirmado por Akshayrajsinh Makwana, oficial de la policía, quien detalló que otros siete cuerpos fueron recuperados en la vecina localidad de Sihori.
Una vez que el nivel del agua baje, existe la posibilidad de encontrar más cadáveres, advirtió A. D. Parmar, inspector de la comisaría de policía de Thara.
Ante la gravedad de la situación en Gujarat, la Fuerza Aérea de la India comenzó operaciones masivas de rescate en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.
A esas regiones también fueron enviados 18 equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y al menos 500 trabajadores de la salud.
La temporada monzónica, iniciada en junio, también afectó a los estados de Bihar, Uttar Pradesh, Bengala, Assam, Himachal Pradesh, Odisha, Chhattisgarh, Madhya Pradesh y Manipur, entre otros.
En Bengala se reportan inundaciones en los distritos de Birbhum, Purulia, West Medinipore y Hooghly, en tanto, en Odisha la situación es similar.
Por su parte, el clima mejoró en el nororiental territorio de Assam, donde al menos 76 personas murieron por accidentes relacionados con las lluvias y más de 1,1 millones sufrieron sus efectos.