Con un acto realizado en el salón Comandante Camilo Ortega Saavedra, se inauguró el proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Granada, ejecutado con fondos de la cooperación alemana y japonesa.

La alcaldesa de Granada, Julia Mena, dio la bienvenida a la señora Ulrike Metzer, directora regional de la Cooperación Alemana para América Central, el Caribe y México, y al  Embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, a quienes agradeció por la visita y el haberles elegido para la realización del proyecto.

agua-granada

"Con ese alcantarillado nosotros hemos cubierto el 80 por ciento de nuestra ciudad. Este alcantarillado nos permite avanzar en las demandas que se tienen (…). Tengan la completa seguridad que esta Granada está desarrollándose, está avanzando, está progresando gracias a esas manos generosas y sobre todo, a esa unidad que tenemos en esa alianza hermosa de nuestro gobierno, empresa privada, trabajadores y la comunidad”, mencionó Mena.

Ulrike Metzer, directora regional de la Cooperación Alemana para América Central, indicó que la ampliación de esta red de alcantarillado tiene beneficios importantes para los habitantes de la ciudad, así como la estación de bombeo, uno de los componentes del programa de agua y saneamiento.

agua-granada

"La red de alcantarillado es un elemento esencial para un servicio de saneamiento de calidad que permitirá aprovechar el potencial turístico y generará una mejor actividad económica, lo cual seguramente creará oportunidades de empleo para la población”, indicó Metzer.

Por su parte, el Embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, expresó, que esperan que con las obras realizadas más de 130 mil habitantes cuenten con mejor acceso al agua potable y con mejores condiciones para el saneamiento de agua.

agua-granada

“Esperamos poder proteger al gran lago Cocibolca disminuyendo sus fuentes de contaminación, esto es una muestra de la amistad con Alemania y con Japón y del compromiso compartido para apoyar a los nicaragüenses”, aseveró el Embajador japonés.

El presidente ejecutivo de ENACAL, compañero Ervin Barreda, manifestó que hay que celebrar el proyecto porque viene a mejorar la vida de las granadinas y granadinos.

“Estamos aquí reunidos para reconocer y agradecer en nombre del pueblo de Nicaragua y de nuestro gobierno, agradecer el apoyo incondicional del gobierno de Alemania a través de la cooperación alemana en sus dos aspectos, tanto técnica como financiera y el invaluable aporte del Japón”, manifestó Barreda.

agua-granada

Recorrido en áreas de proyecto

Previo al acto de inauguración, la delegación alemana encabezada por Ulrike Metzer visitó las instalaciones de ENACAL, los tanques de almacenamiento de agua potable y posteriormente recorrió la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Javier Núñez, gerente de operaciones de la planta, señaló que se cumple con todos los requisitos legislativos y lo más importante es su bajo costo y mantenimiento.

agua-granada

La planta procesa a diario de 6 mil a 6 mil 200 metros cúbicos. Con la entrada en operación de bombeo del Centro Histórico los niveles van aumentando y lo que se espera es llegar al diseño que son 9 mil 500 metros cúbicos. Actualmente el 100 por ciento de agua es destinada para la agricultura.

La población se mostró satisfecha con el proyecto que viene a mejorar sus condiciones de salud, así lo manifestó Lenín Marenco.

agua-granada

"Este proyecto nos ha venido a beneficiar de una manera increíble, por cuanto Granada ya necesitaba algo así. Ha venido creciendo enormemente y no tendimos un alcantarillado que nos permitiera esa sanidad, esa salubridad que el Lago necesitaba", expresó.

Por su parte, la pobladora Ivania Fernández indicó que con esta obra ya no se va a ensuciar el lago y se obtendrá otros beneficios.

agua-granada

"Había bastante contaminación, pero ahorita con este proyecto se viene a dar un cambio en donde ya no van a correr las aguas negras hacia el Lago", subrayó Fernández.

La rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario tiene una inversión de alrededor de 33 millones de euros. A la fecha se ha desembolsado el 56% de la inversión total, que corresponde a 27 millones de euros otorgados a través del Banco Alemán de Desarrollo, 4 millones de euros del gobierno de Japón y el aporte propio de Nicaragua que asciende a unos 2 millones de euros.

Al evento asistió la embajadora de Alemania, Ute Konig, el primer secretario de la embajada de Japón Shinji Nishiyama, miembros de delegación de Japón y Alemania, población en general y representantes de instituciones de gobierno.

agua-granada

agua-granada

agua-granada

agua-granada

agua-granada

agua-granada

agua-granada

agua-granada

agua-granada

agua-granada

agua-granada

agua-granada