Estudiantes de diferentes centros escolares del municipio de Granada, participaron en la XVII Feria Científica Municipal, organizada por el Ministerio de Educación, como una manera de incentivar a los alumnos a crear diversos proyectos científicos y tecnológicos.

Tania Ojeda, Asesora Pedagoga del Ministerio de Educación en Granada, explicó que el objetivo de estas ferias es impulsar en los estudiantes la creatividad, innovación y emprendimiento, fomentando en ellos la investigación científica.

Los estudiantes de los centros Doctor Lorenzo Guerrero, Bertha Pacheco, Integral Italia, Nuestra Señora de Guadalupe, y Salón Ibarra Mayorga, expusieron proyectos relacionados al turismo, agroindustria, educación ambiental, TIC, y disminución de la energía.

Según Ojeda, el 4 de agosto se desarrollará la etapa departamental, donde los ganadores de los primeros lugares en las distintas categorías participarán con el mismo proyecto que presentaron en la etapa municipal.

Para los estudiantes, participar en estos concursos es una oportunidad para mostrar sus creaciones tecnológicas o científicas, donde también aprenden nuevos conocimientos con otros estudiantes de los demás centros de estudios que participan.

Uno de los proyectos, fue el expuesto por Blanca Lucia Lanuza y sus compañeros, quienes presentaron la construcción de un parque turístico en la comunidad rural de Cauloa, en el que incluyeron ubicación de bancas, arborización, personal de seguridad, y kioscos informativos, para que los visitantes puedan sentirse identificados con el ambiente.

“Es de mucha importancia (esta feria) porque está abriendo puertas, a qué despiertes tus ideas, qué las desarrolles, y las des a conocer”, expresó el estudiante Huber Hernández, quien elaboró con su grupo productos alimenticios a bases de frutas.

Entre los proyectos presentados por los estudiantes están las cremas cicatrizantes y de tratamiento de la piel, bebidas naturales, adaptadores de sonidos móviles, instrumentos útiles para el hogar construidos con materiales reciclables, y proyectos para el mejoramiento del medio ambiente.