La empresa Kaspersky Lab anunció el martes que presentará una versión gratuita de su software de antivirus a nivel mundial, un lanzamiento que se conoce en medio de las crecientes sospechas en Estados Unidos de que la firma de ciberseguridad es vulnerable a la influencia del Gobierno ruso.

Kaspersky Free estará disponible de inmediato en Estados Unidos, Canadá y varios países de Asia Pacífico y se estrenará en otras regiones en los próximos meses, escribió Eugene Kaspersky, fundador de la compañía, en un blog. El software llegará a Latinoamérica a fines de septiembre.

La compañía dijo que el antivirus gratuito no busca reemplazar a las versiones pagadas de su software y agregó que ofrece "estrictamente lo esencial", como protección contra virus en correos electrónicos y en Internet, además de actualizaciones automáticas.

El software gratuito beneficiaría a todos los clientes de Kaspersky Lab, al mejorar el aprendizaje automático en todos sus productos, sostuvo Kaspersky.

La compañía ha estado trabajando en Kaspersky Free durante 18 meses, una etapa de desarrollo que incluyó versiones piloto en varios mercados, incluidos Rusia, Ucrania, China y países escandinavos.