Investigadores japoneses informaron en un artículo publicado hoy la creación de un sistema para la detección precoz del cáncer de piel, basado en el análisis de imágenes mediante Inteligencia Artificial.

La innovación de los expertos de la compañía tecnológica nipona Kyocera y la Universidad de Tsukuba ha alcanzado en su fase experimental una precisión en sus diagnósticos del 90 por ciento en cuatro mil fotografías examinadas.

Según el medio especializado Nikkei, el sistema emplea el aprendizaje profundo, una programación basada en complejos algoritmos capaces de analizar imágenes y relacionarlas con determinados patrones que se repiten en el desarrollo de células malignas que derivan en el melanoma.

Los científicos prevén crear más variantes del programa matriz aplicables al diagnóstico de otras patologías, entre ellas las enfermedades contagiosas.

Kyocera y el centro de altos estudios tienen previsto comenzar a distribuir un prototipo del sistema el próximo año en centros médicos del país, con idea de comercializarlo para 2019.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el melanoma, es el tipo de cáncer de piel más agresivo, y aunque se trata de una neoplasia poco frecuente, actualmente se diagnostican 132 mil casos anualmente en todo el mundo.

La OMS estima que de aquí al año 2030, este padecimiento crecerá a una tasa anual de tres por ciento, si no se modifican los hábitos de vida.

La agencia sanitaria de la ONU considera que entre un 50 y 90 por ciento el cáncer de piel es causado por la radiación ultravioleta de origen solar.