El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, anunció que ya está listo el Plan de Seguridad Vial para evitar accidentes y muertes en las vías del país, elaborado en coordinación con la Policía Nacional y las empresas de diferentes sectores.

“Se ha logrado trabajar y consensuar, lo que va a ser el Plan Estratégico, el Plan de Seguridad Vial, que habíamos estado trabajando, el próximo miércoles dentro de esta conferencia de prensa semanal que nosotros tenemos, vamos a estar aquí con las partes involucradas, con la Policía Nacional, con las empresas que hemos estado trabajando, para presentar ya cuál es el Plan”, dijo Aguerri.

 “Nos estamos comprometiendo para que en un espacio máximo de tres semanas también les vamos a estar presentando ya el esfuerzo que corresponde a la parte de la Campaña Vial en los medios de comunicación”, añadió.

“Lo importante, es que el próximo miércoles vamos a presentar el Plan con todos los aspectos que conlleva y los diferentes temas que vamos a impulsar y que esperamos podamos contribuir con un grano de arena, en el caso de las empresas de manera sostenida, la posibilidad de contribuir con la Policía para reducir ese ese nivel de accidentalidad y sobre todas las cosas, ese nivel de fallecidos que estamos teniendo en el país por accidentes de tránsito”, resaltó el presidente del COSEP.

Homenaje al representante del BID

Aguerri también informó en la rueda de prensa semanal, que el COSEP reconoció la labor del representante del BID en Nicaragua, Señor Carlos Melo, quien ha concluido su misión tras cinco años en Nicaragua.

“Esta mañana el Consejo Superior de la Empresa Privada, hemos reconocido a alguien que ha jugado un papel muy relevante en los últimos cinco años en Nicaragua, una persona que durante este periodo trabajó como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el periodo 2012-2017, hizo un extraordinario trabajo, un trabajo que significó el apoyo de este organismo hacia una cantidad muy importante de nuestras organizaciones gremiales”, dijo.

“Hoy vemos cómo el sector productivo o el sector turístico, o el sector de construcción, el sector de Bolsa de Valores, diversos sectores fueron apoyados, plantaciones forestales, fueron apoyados, a lo largo de estos cinco años de parte de don Carlos Melo”, resaltó el titular del COSEP.

“Un reconocimiento que realmente refleja ese agradecimiento a su trabajo por desarrollar la relación entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el sector privado nicaragüense”, enfatizó.

Asimismo destacó el apoyo brindado por el representante del BID para la modernización de los pasos terrestres, que contribuyen a la integración de toda Centroamérica.

Asimismo destacó el apoyo del BID a la Carretera Naciones Unidas-Bluefields, la cual, dijo “va a permitir que el año que viene tengamos ya prácticamente integrado por primera vez al país, a lo interno, y lo que esto va a significar en el futuro de Nicaragua”.

“Que tengamos ya, en este caso la Costa Caribe, unida al Pacífico, y las oportunidades y el potencial que esto va a significar para la economía y para las personas, especialmente, de aquella región”, enfatizó.

Avanza Unión Aduanera

Aguerri anunció igualmente que ayer se abrió la mesa de profundización de la Unión Aduanera en el CA 4. “Una Unión Aduanera que fue establecida el 26 de junio entre Honduras y Guatemala y ayer los equipos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras iniciaron un proceso de diálogo esta semana, entre representantes de Migración, Aduanas, Sanidad Agropecuaria y representantes de los Ministerios de Comercio.

Igualmente informó que ya se aprobó la normativa del proceso de tramitación del visado con Colombia para aquellos ciudadanos que tengan la visa estadounidense y señaló que ese mecanismo ya se utiliza con México y Costa Rica.