Declaraciones de Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Julio del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 26 de Julio.

Cuántos Municipios celebrando a Santa Ana y, Nicaragua entre los Países que celebran hoy el Día de [email protected] [email protected] Esta és una noticia que salió en El País, de España, y dicen que se celebra en España mismo, en Brasil, Panamá, Portugal, en numerosos Países de Europa y América Latina; Argentina también.

Y hablan de [email protected] [email protected] porque ya no son sólo las personas que colman de caprichos a [email protected] [email protected], leo textualmente, sino que se han convertido, por las circunstancias culturales de este Nuevo Tiempo, en los verdaderos padres de las criaturas; en [email protected], por el tiempo que dedican a cuidar a [email protected] [email protected], a [email protected] Niñ@s.

[email protected] [email protected] disfrutan más de su papel, dice la Nota, a una edad más joven que hace décadas, tienen más calidad de Vida; [email protected] comparten aficiones con [email protected] [email protected]

También pintan un escenario difícil... ausencias tempranas, enfermedades, crisis que afectan a la mayoría de los hogares, las crisis económicas, convirtiéndose la Pensión de [email protected] [email protected], en muchos casos, en la única fuente de ingresos en el hogar. Esa és la descripción de una situación que se vive en España, en Europa.

[email protected], dicen, han hipotecado sus Vidas de tranquilidad y merecido descanso después de décadas de trabajo, para irse a vivir con [email protected] [email protected] y desempeñar el papel de padres, o hasta han vendido su casa de toda la Vida, por la Paz y el Futuro Familiar.

Toda esta mezcla de Realidades, Recuerdos, Sentimientos y Agradecimiento tiene cabida en esta Jornada que se dedica en tantos Países a [email protected] [email protected], considerados Personas Sabias, hoy, día 26 de Julio, en la fecha dedicada a Santa Ana y San Joaquín, que la Iglesia Católica reconoce como Padres de la Virgen María y, por lo tanto, [email protected] de Jesús.

Muchas felicidades, entonces, a [email protected] [email protected] que somos [email protected] Cuánta responsabilidad de seguir creando en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, Amor y Comprensión en la Familia, y desde la Familia, a la Comunidad y a todo nuestro País.

Buenas noticias... Continúan las Actividades de preparación de los Juegos Centroamericanos : Seminario sobre Dopaje que se realizó el sábado 22 de Julio. El Comité Olímpico trabajando para la prevención y detección del uso de sustancias prohibidas en el Deporte.

También la próxima semana, el 3 y 4 de Agosto se realizará la II Reunión de Jefes de Misión de las Delegaciones que estarán participando en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos en nuestro País. Vienen dos Delegados de cada uno de los Países de la Región, y nos acompañarán también los Presidentes de los Comités Olímpicos de Guatemala, Honduras y Costa Rica.

El Comité Organizador “Managua 2017” presentará a los Delegados los avances de todo el trabajo organizativo que realizamos para que los Juegos sean un gran éxito... Seguridad, Transporte, Hospedaje, Instalaciones Deportivas, y todos los aspectos logísticos. Nos ha hecho llegar este Informe el Compañero Emmett Lang, para compartirlo con las Familias nicaragüenses.

Nuestras Selecciones están participando en distintos Eventos como parte de nuestra preparación. Por ejemplo, la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas, en Miami, en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas. Ahí están presentes todos los Países del Continente.

Y en nuestro País, este fin de semana realizaremos el Campeonato Centroamericano de Atletismo, inaugurando al mismo tiempo la Pista de Atletismo, en el Estadio Olímpico del Instituto de Deportes. Esta Pista va a ser usada por nuestras Selecciones Nacionales en su preparación, y también durante los Juegos.

Todas estas Actividades, como sabemos, cuentan con el apoyo, el respaldo permanente e incondicional del Presidente de la República y de nuestro Gobierno, para lograr que estos Juegos Centroamericanos del último Trimestre del año, “Managua 2017”, sean memorables.

Compañ[email protected], continúa todo el Proceso de Facilitación; Encuentros, Consejos, Comisiones que se reúnen con Representantes de nuestro Gobierno y del Sector Privado... Consejo Consultivo de Aeropuertos, Comisión para los Pasos Fronterizos, Comisión para Promoción y Facilitación de las Exportaciones... Todas estas Reuniones se realizan cada 15 días, o cada semana, según sea necesario, o cuando és necesario, y las preside por el Sector Privado el Hermano José Adán Aguerri, y por nuestro Gobierno todas las Instituciones delegadas para representarnos en las distintas Mesas de Trabajo.

El Profesor José Antonio Milán nos reporta la llegada a nuestro País del Doctor Eduardo Calvo Buendía, Vicepresidente del Equipo Científico de Adaptación del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. En el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que coordina el Doctor José Milán desde MARENA, nos visita el Doctor Calvo, para apoyarnos en una Investigación con la cual estamos estudiando las Rutas de Crecimiento Económico de nuestro País, todas las posibilidades, y la relación de estas Rutas de Crecimiento Económico con las emisiones de Carbono, lo que nos permitirá conocer y tomar decisiones sobre las distintas alternativas de Crecimiento Económico con las mejores rutas para mitigar y adaptarnos al Cambio Climático.

Durante su estadía en Nicaragua, el Doctor Eduardo Calvo Buendía, Experto, trabajará con un Equipo de [email protected] Especialistas en MARENA, y sostendrá Entrevistas con Autoridades del Sistema de Producción, y con el Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central.

Tenemos, Compañ[email protected], el Reporte de nuestra Policía : Tres fallecidos, lamentablemente, por accidentes de tránsito.

En los sismos, 1 en nuestro Territorio, en nuestras Costas, de 2.5, allá por Tola.

Van a continuar las bajas presiones... cielos nublados, lluvias aisladas, y esperamos en Dios que nos hagan mucho bien; que no nos traigan muchas afectaciones.

Hablando de afectaciones, el Río Prinzapolka ha crecido; 13 Comunidades de Río Abajo, del poblado de Alamikamba están afectadas. Se anegaron Viviendas, la Escuela, la Iglesia, pero no ha sido necesario evacuar a nadie. Ha habido ciertos daños en cultivos y animales domésticos; animales que la Población, las Familias tienen no sólo para acompañarse, sino también semovientes que son para su autoconsumo y para el pequeño comercio.

Han viajado Compañ[email protected] desde la Alcaldía de Prinzapolka; la Policía, el Ministerio de Educación, se han movilizado a visitar todas estas Comunidades, organizadas como COMUPRED desde el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

El Ministerio de Salud aplicando flúor a 800,000 Niñ@s de Escuelas Públicas. Rehabilitación del Centro Educativo Calixto Moya, de Masatepe, entregándose a las Familias; casi 2,000 Estudiantes. Certamen Nacional de Innovación y Creatividad Educativa realizándose hoy. Y, en El Crucero, decíamos ayer, las Computadoras que se están entregando con la Fundación Zamora Terán.

El MEFCCA en el Proyecto Cultivo y Mejoramiento de Eficiencia para producir Artesanías en Bambú, está convocando al Primer Concurso Nacional de Diseño e Innovación de Artesanías de Bambú; abiertas las Inscripciones hasta el 14 de Agosto. Y también realizando Cursos para promover Innovación en Diseño y Elaboración de Artesanías y Muebles con Bambú, esto con [email protected] que nos han llegado como Cooperación Solidaria, Amistosa, del Hermano Pueblo de China-Taiwán.

INTUR... Mesa de Trabajo sobre Presentación de Nicaragua como Destino Turístico a Nivel Internacional, en el Hotel Holiday Inn.

Luego, Compañ[email protected], Comunidad La Joya, Municipio de Estelí, Estelí, 941 habitantes, 180 casas, estamos estrenando Energía Eléctrica, en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Presidente y de nuestro Gobierno; el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Cristiano, Socialista, y Solidario.

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si és necesario; de lo contrario, mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Con Fé en Dios, con el Ánimo, la Esperanza, el Aliento en alto, trabajando [email protected], caminando [email protected], por estas Sendas de Bendición, Seguridad, Prosperidad y Victorias, que Dios Nuestro Señor derrama sobre nuestro País.

Que estemos [email protected] bien, que tengamos una buena tarde ! En comunicación en cualquier momento, como decíamos, si és necesario. Y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, como cada día, a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de seguir consolidando la Paz, y consolidando las Posibilidades, las Rutas de Desarrollo, en Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected], para Seguir Cambiando Nicaragua, para Mejor ! Gracias, Compañ[email protected]