Tras una visita al Puesto de Mando Unificado de Bomberos, los Comandantes de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) de Guatemala, destacaron la preparación y organización de los bomberos de Nicaragua para atender una emergencia.

Otto Mazariegos, presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, y el mayor Carlos Ruiz Burgos, Vicepresidente de ASONBOMD, fueron recibidos en el Puesto de Mando Unificados de Bomberos por el primer comandante Enrique Chavarría, jefe del BCBM y el comandante Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos.

“Hemos visto que la organización que tienen los bomberos de Nicaragua es adecuada y buena. A través de ese trabajo coordinado se logra un mejor servicio y más rápido a las personas que lo necesitan”, expresó Otto Mazariegos.

bomberos

El mayor Carlos Ruiz Burgos también resaltó este esquema de trabajo. “Como guatemaltecos y Centroamericanos nos sentimos contentos con este gran progreso del Puesto de Mando Unificado en Nicaragua para atender estas emergencias, (es) un ejemplo para todos nosotros”.

“Me siento contento de estar en esta Nicaragua tan transformada y conocer más del servicio que brindan los bomberos de Nicaragua, tomando en cuenta que es considerada la matriz en el bomberismo en Centroamérica”. Afirmó.

Es importante saber que no se están desperdiciando los recursos y que se están optimizando para servirle mejor al pueblo de Nicaragua”, añadió.

bomberos

Ruiz Burgos destacó que están tratando de unificar criterios para que el personal de Nicaragua pueda viajar a Guatemala a la Academia Nacional para intercambiar conocimientos.

El jefe de la Dirección General de Bomberos explicó a la delegación guatemalteca el trabajo que realizan en el Puesto de Mando Unificado de Bomberos.

“Cada 24 horas recibimos 8 mil llamadas, de esas 150 llamadas son relacionadas con emergencias, las otras llamadas son relacionadas a consultas de certificación eléctrica, manejo de cilindro de gas, entre otras”, expresó.

bomberos

Señaló que estos bomberos dominan la especialidad de primero auxilios, control de incendio y atención de sustancias peligrosas, por lo que están capacitados para brindar la atención a la población.

Landero dijo que en este Puesto de Mando son 29 compañeros que laboran en diferentes turnos. “9 compañeros recibiendo llamadas y otros compañeros que atienden la emergencia”, aseguró.

Detalló que se realiza un monitoreo a través de GPS para saber si no se lleva una ruta extraviada, garantizando que el vehículo llegue con la mayor prontitud a la emergencia.

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos