Santa Ana, patrona de las familias católicas de Niquinohomo, madre de la Santísima Virgen María, fue celebrada un año más con la eucaristía y procesión por las principales calles del municipio.

La homilía fue presidida por el Monseñor José Luis Serrano, secretario de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua.

Gracias a Santa Ana y a su marido San Joaquín, que engendraron a la Virgen Madre, María, hoy la comunidad católica se regocija al homenajearla.

"Estamos celebrando esta fiesta patronal, una de las primeras iglesias que visité cuando llegué, un templo histórico que habla de la fe de la ciudad de Niquinohomo", dijo Monseñor Serrano.

"Como Santa Ana, esa imagen fuerte, crecía, de una mujer que genera vida, un poco anciana, así se presenta esta mujer".

¿Qué celebramos hoy en la iglesia católica?

"Celebramos en Niquinohomo a la Santa Patrona, pero también a la Sagrada familia de Nazareth, padres de la virgen María, abuelos de Jesús", añadió Monseñor José Luis.

En la casa de Joaquín y de Ana nació María, la niña que Santa Ana lleva en el regazo.

"Esta imagen nos recuerda a la madre y a una hija que abrió su seno para un proyecto de amor, Santa Ana fue la que albergó la Purísima, la concebida sin pecado original, el misterio más grande de la humanidad, en su casa María aprendió a escuchar al Señor y seguir su voluntad", dijo el religioso.

El papa nos invita a cuidar a los ancianos

Recordó la importancia de los abuelos en el seno del hogar, precisamente hoy que celebran su Día.

"Ese diálogo entre generaciones que hoy por desgracia la sociedad nos invita a dejarlos aparte, hoy Santa Ana nos invita a recuperar el diálogo entre la familia".

El Papa Francisco nos anima a reconocer el valor de la ancianidad, a cuidar a los abuelos, un valor de servicio, humanidad y respeto a la sabiduría del anciano.

Santa Ana es una mujer de fe que escucha al Señor y hace su voluntad.

"Hoy también es un canto a las mujeres trabajadoras que han trasformado a la sociedad, qué importante es el papel de la mujer en todas las sociedades, la importancia de la mujer en la familia, en el diálogo intergeneracional, la mujer es la que hace familia", resaltó.

En la procesión participó el pueblo devoto, promesantes y tradicionalistas que se visten con los trajes folklóricos y además participan hombres que se dan latigazos unos a otros.