El juicio contra Jorge Ricardo García Abarca, el hombre que quitó la vida a Francisco Altamirano Hernández cuando este entrara a su casa de habitación presuntamente con intenciones de robar, podría realizarse nuevamente.

El Juez Cuarto de Distrito Penal de Managua, el doctor Carlos Silva Pedroza, indicó que de resolverse el incidente de nulidad emitido por el Ministerio Público, el veredicto dictado por el jurado de conciencia sería anulado y se iniciaría nuevamente el proceso desde cero en un juzgado distinto.

Mientras que la defensa de García, Israel Zelaya Rivas, informó que ya se le notificó para presentar sus estimaciones sobre lo planteado por el Ministerio Público.

Al respecto afirmó que está considerando coadyuvar con el incidente.

Jurado tendría antecedentes penales

A la vez acusó de haber detectado antecedentes penales de amenazas y daños menores al jurado Javier Antonio Téllez, lo que, consideró, habría contaminado el veredicto del tribunal.

Entretanto el judicial afirmó que es obligación de las partes procesales investigar la idoneidad de los jurados que van a participar del juicio y en este caso específico, para asegurarse si no cuentan con los antecedentes penales.

El juez cuando convoca a cada una de las personas para entrar al tribunal de jurado, y lo pueden comprobar en este caso, les pregunté sobre sus requisitos. Una de las preguntas es que si han sido condenados en alguna ocasión por la comisión de algún delito, las personas responden que no. Yo no tengo forma y ningún juez tiene forma de saber si eso es así o no. Eso es lo que tienen que hacer los abogados, hacer su trabajo”, afirmó.