Con el propósito de mejorar los procesos educativos en los colegios del país, el Ministerio de Educación realiza el Certamen Nacional de Innovación y Creatividad para la Calidad de los Aprendizajes, en el que se seleccionará el mejor maestro de primaria y secundaria.

En total son 76 educadores, entre hombres y mujeres de todos los departamentos, incluyendo la región del Caribe, se dieron cita en el auditorio “Fernando Gordillo” de la UNAN-Managua, para presentar sus proyectos educativos que tienen que estar vinculados con las nuevas tecnologías y plataformas digitales.

Este certamen a nivel nacional ha vivido varias etapas, inició a nivel de centro, continuó a nivel municipal y aquí están los 76 ganadores a nivel departamental en un derroche de innovación educativa", dijo Julio Canelo, Director de Secundaria Regular y a Distancia del MINED.

La tecnología es importante en estos procesos y ese es uno de los parámetros del certamen, el uso de las tecnologías y como los docentes están tratando de introducir el uso de todas estas herramientas tecnológicas que hoy en día tenemos a mano que les permite a los estudiantes sentirse más cómodos aprendiendo”, señaló Canelo.

El profesor Alexander Soza Cano, docente del Instituto Nacional de Chontales, manifestó que el certamen, permite a los docentes poner en práctica todos sus conocimientos, con el propósito de emprender y aprender, de cara a incentivar a los estudiantes a mejorar sus rendimientos y conocimientos.

Mi proyecto básicamente consiste en el uso de la tecnologías, hoy los muchachos, nosotros vemos como maestros que llevan a clases sus teléfonos, sus tablets y existe como una batalla entre docentes y estudiantes en cuanto a que guarden sus teléfonos o tabletas. Yo lo que intento es como usar esos teléfonos o cualquier otro dispositivo para la clase de lengua y literatura”, el profesor Soza Cano.

El educador confirmó que ya crearon su primer canal en youtubedonde informamos todo el quehacer del colegio, específicamente en lengua y literatura y utilizamos una aplicación que se llama google drive donde los muchachos pueden interactuar en línea con otros estudiantes y el docente”, explicó.

En este proyecto la participación de los estudiantes ha sido muy exitosa, tanto que en todas las clases se está utilizando esta estrategia que no solamente beneficia a los estudiantes y al docente, sino que “vamos en pro de ir mejorando la calidad educativa del país”, precisó el educador.