La Directora Regional de Cooperación Alemana para América Central, el Caribe y México, señora Ulrike Metzer, junto a la embajadora de Alemania en nuestro país, señora Ute Konig sostuvieron un encuentro con el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) Ervin Barreda, en el que se realizó una valoración del trabajo que han desarrollado en conjunto en cuanto a saneamiento y distribución de agua potable se refiere.

“Hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de Nicaragua sobre la cooperación futura, asímismo, hemos abordado los logros alcanzados en los proyectos de manejo del agua y recursos hídricos”, dijo la embajadora Konig.

 “Entre los temas abordados, se tomó en cuenta el proyecto Managua-Metropolitano. Nuestra cooperación con Nicaragua tiene componentes como el de cooperación técnica a través de la GIZ y la cooperación financiera a través de la KFW, estamos claros que aún tenemos más retos a futuro”, expresó.

La diplomática destacó el apoyo de su país, asegurando que continuarán en el proceso de negociaciones para futuros proyectos de saneamiento y abastecimiento, de tal manera que cada vez sean más las familias que cuenten con tan vital recurso.

“Nosotros vamos a continuar nuestro diálogo con el Gobierno, la Directora del Ministerio de Cooperación va a permanecer en el país por unos días más y estará visitando algunos sitios como la planta de procesamiento de Granada. Esperamos continuar trabajando con Nicaragua y manteniendo un diálogo”, añadió.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Enacal, señaló que el apoyo del gobierno de Alemania ha sido fundamental en el proceso de transformación del servicio, así como en el desarrollo de proyectos.

“Estamos trabajando en la preparación de un programa que incluirá a Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino, que es de vital importancia para dar continuidad al tema del saneamiento del Lago de Managua. también, hemos evaluado en conjunto los avances que se han alcanzado a través de la cooperación alemana”, expresó.

“Uno de los programas ejecutados es el de la Planta de Tratamiento en Managua, el cual representa una inversión de 80 millones de dólares, financiado por KFW, fondos nórdicos y el BID, asímismo, en la ciudad de Granada se lleva a cabo un proyecto de 40 millones de dólares en agua potable y saneamiento, así como la asistencia técnica brindada”, añadió Barreda.