El Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer este martes los avances del Sistema de Información de Alerta para la Captación y Gestión de pacientes con síntomas de las enfermedades febriles.

Los avances los dio a conocer el doctor Carlos Sáenz, director de Epidemiología del MINSA, quien dijo que la institución ha venido automatizando sus métodos de trabajo en las atenciones de salud a la población.

Dijo que este sistema se inicia a partir del ingreso de un paciente con fiebre que llega a una unidad de salud. Desde que llega la persona al centro se registran sus datos en una ficha epidemiológica, la cual se vierten en los datos generales del municipio.

Esos datos contienen información sobre viviendas, sintomatología sobre la parte clínica del paciente, cuándo inició la fiebre, fecha de inicio de los síntomas, si tiene dolores de cabeza y musculares, y también se registran los datos de los resultados de laboratorio.

Esta información se mantiene actualizada en tiempo real “porque esta (información) corre en un sistema en línea de Intranet que tiene el Ministerio de Salud a nivel nacional y es una información compartimentada por las personas que están autorizadas”.

Dijo que a las personas febriles con sospechas de enfrentar las enfermedades febriles y hemorrágicas como el dengue, chikungunya, sika, leptospirosis e influenza, se les toma una muestra que puede ser de sangre, orina, saliva y de garganta.

Estas muestras se toman en la unidad de salud y se trasladan al laboratorio de referencia nacional que le corresponde.

El laboratorio procesa las muestras, registra los resultados que puede ser positivos o negativos y una vez que esa información la introducen en el sistema, “automáticamente en ese momento y en tiempo real está viendo el resultado el municipio y el SILAIS que corresponde a ese paciente y así poder tomar las decisiones correspondientes”, indicó.

Beneficios que tiene este sistema para el paciente

Sáenz explicó los beneficios que este sistema automatizado y precisó sobre la forma como se va registrando en línea el historial clínico del paciente, lo que al final ayuda al médico que está atendiendo a esos pacientes a poder discernir un poco más la situación de la persona enferme.

El sistema permite acortar los tiempos de la entrega de los resultados de laboratorio hasta en menos de 24 horas y así se orienta mejor el manejo clínico del paciente de parte del médico que lo está atendiendo.

Sin la existencia de este sistema el atraso para tener los primeros resultados de laboratorio hay que esperar entre 24 a 48 horas, pero con la automatización en tiempo real se puso el resultado de los exámenes e inmediatamente lo está viendo el médico que está atendiendo al paciente.

El sistema también permite anticiparse a posibles brotes de enfermedades febriles.

Estamos haciendo un ejercicio piloto en el municipio de Tipitapa y en el centro de salud “Francisco Buitrago” y el desafío que tenemos es que al finalizar en el año 2017 tengamos este sistema a nivel nacional, concluyó el doctor Sáenz.