En un breve informe sobre el plan que brindó a los medios de comunicación, Borge indicó que “de momento la valoración  que hace la Policía Nacional, en el  territorio nacional, es de un éxito por los resultados alcanzados en relación al haber garantizado que las familias nicaragüenses celebraran en un ambiente de  tranquilidad, paz, armonía  y con mucha seguridad todas las actividades marianas”.

Borge resaltó que debido a la gran movilización del pueblo católico durante la Gritería este 7 de diciembre, la Policía Nacional se vio obligada a adelantar  todos los servicios policiales  que tenia destinados para el reforzamiento a partir de las 4  de la tarde.

El jefe policial destacó que el haber asumido con responsabilidad las recomendaciones y prohibiciones de la  Policía Nacional y de las otras instituciones que trabajaron coordinadamente para garantizar la seguridad  permitió que se redujeran los incidentes de todo tipo.

Detalló que el  7 de diciembre se registraron 3 incidentes ocasionados por la manipulación de la pólvora, entre ellos dos miembros de la institución policial  fueron afectados en el  departamento de Estelí y un menor de edad fue afectado en  Managua.

No obstante reconoció que la cantidad de pólvora que  se movió, de los casi 90 puestos a nivel nacional, en relación a la incidencia señalan que las medidas orientadas por la Policía Nacional dieron buenos resultados.

En cuanto a la actividad delictiva, Borge indicó que este año hubo una notable reducción de los casos, pero no dio datos hasta el próximo lunes cuando el Plan María finalice.

Borge explicó que estos días hubo saturación de vías sobre todo en las cercanías de centros comerciales, mercados, paradas de buses y terminales.

Recordó que la Policía Nacional reforzó la seguridad con más de 14 mil policías a nivel nacional en los 153 municipios del país. Detalló que se realizaron  más de  10 mil inspecciones a vehículos, a personas, a expendios de pólvora, a expendios de licor y a poseedores de armas de fuego.

Además se  brindaron más de 50 mil servicios de  distintos tipos entre el patrullaje a pie, motorizados, punto  fijo, retenes, entre otros.  

En relación a personas detenidas, informó que únicamente se detuvo a  5 personas por andar conduciendo  en estado de ebriedad. También se capturó a 4 personas que eran objeto  de búsqueda y captura por orden judicial, 38 personas por delitos y 81 por faltas.

Borge destacó que ninguno de los delitos ni de los accidentes de tránsito ocurrió alrededor de las purísimas

Policía no descuida lucha contra el narcotráfico


El Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional indicó que durante la ejecución del Plan María, esa institución no descuidó ninguno de las funciones que le correspondes como es garantizar el resguardo de la producción y de la actividad comercial financiera, así como la lucha permanente contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Borge informó que en el marco de la “Operación Ocaso”  el día 6 de diciembre  a las 7 de la mañana,  la Policía Nacional interceptó  en el kilometro 203 de la carretera Acoyapa Chontales a una camioneta Pathfinder,  la cual transportaba  80 paquetes rectangulares de cocaína. Aunque en la prueba algunos paquetes resultaron negativos, el peso final de la droga fue de 89 kilos con 289.7 gramos.

En ese operativo la policía capturó al conductor de la camioneta, Leocadio Morales Guadamuz, de 57 años. Continuando con el operativo  se procedió a la ubicación búsqueda  y captura del principal cabecilla de la estructura del transporte de droga, dando captura a Danis Zelaya García de 37 años, que se hacía acompañar  de José Alfredo Hurtado Reyes de 39 años.

En ese mismo operativo se realizaron 8 allanamientos en la Gateada y dos en Chontales, durante los cuales se ocupó 4 fincas, 4 casas, una gasolinera, dos camionetas, una moto, dos escopetas y  5 pistolas.

Borge indicó que se continuará trabajando para seguir desarticulando tanto a las estructuras del tráfico internacional  como a los que pretendan dar abastecimiento  a los expendios locales de droga  mediante la operación coraza popular.