Los artífices del documental “La Ofensiva Final”, los periodistas mexicanos, Pedro Talavera y Edgard Hernández, partieron este martes desde el Aeropuerto Augusto C. Sandino hacia la Ciudad de México, tras concluir su visita por Nicaragua, 38 años después de inmortalizar con sus cámaras la Revolución Popular Sandinista.

Durante su visita a Nicaragua, recorrieron diferentes zonas que una vez fueron escenarios de sangrientas luchas del pueblo con la Guardia Nacional de la dictadura somocista, esos lugares, muchos de ellos hoy son irreconocibles.

Lo que un día fue un lugar marcado por la cruel guerra hoy es un parque, así lo expresó Pedro Talavera, quien además afirmó que este regreso a su tierra natal no es un hasta siempre sino un hasta luego.

Créeme que nos vamos muy tristes porque nos vamos, recibimos un homenaje que no esperábamos, lo más importante es que nos llevamos el amor del pueblo que luchó por su liberación, ese pueblo que nos ha recibido como hijos y ese pueblo que nos consideramos parte de él", indicó.

"Estamos muy contentos al ver el desarrollo que ha tenido el país y esperamos regresar para seguir viendo los triunfos, los triunfos de una nueva Nicaragua, una Nicaragua libre, una Nicaragua de donde se puede transitar libremente, donde los niños tienen parques, tienen jardines, donde la gente puede divertirse, esa Nicaragua próspera que va creciendo queremos ver todo el tiempo y que siga siendo punta de lanza de América Latina”, resaltó Pedro.

Enfatizó que el poder compartir con la Juventud Sandinista, relevo de las generaciones revolucionarias, lo llenó de vitalidad.

"El encuentro con la juventud nos revitaliza, nos hemos podido encontrar a esos muchachos que entrevistamos hace 38 años y que todavía están vivos algunos de ellos, así que ha sido un encuentro muy fraternal", añadio.

"Tuvimos grandes experiencias en Masaya, León, todos los lugares donde fuimos, estuvimos en las barricadas donde ya no conocía las calles porque ahora es otra Nicaragua", recordó.

"Nosotros tenemos un compromiso más todavía, el compromiso profesional, esperamos tenerlo pronto, una segunda parte ya no de la ofensiva final que fuera la guerra sino de la Nicaragua libre", dijo el periodista mexicano..", apuntó.

Por su parte, Edgard Hernández, mencionó que “Me llevo el compromiso de regresar a Nicaragua para recorrer todo el país, el señor Presidente está convencido que es importante dar un nuevo testimonio gráfico del marco del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista".

Asimismo, agradeció la hospitalidad del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo.

"Mi agradecimiento al comandante Daniel Ortega, también a doña Rosario por las atenciones que nos han dispensado, yo me llevo toda una causa de recuerdos en mi corazón para compartir con la gente que más quiero en México",, dijo.

"Yo me quedó comprometido con Nicaragua y cada que pise suelo nicaragüense al igual que Pedro Talavera diré: ¡Aquí Nicaragua libre!", concluyó Hernández.