La Dirección de Tránsito Nacional dio a conocer el comportamiento de la accidentalidad en el país y los trabajos de prevención realizados por la institución y enfocados en la capacitación de los conductores y peatones.

Estamos trabajando en el Primer Congreso de Seguridad Vial de cara a la creación del Observatorio Nicaragüense de Seguridad Vial, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la UNAN-León", refirió el comisionado Sadys Martínez, Segundo Jefe de Seguridad de Tránsito Nacional.

"Seguimos trabajando en la regulación operativa, plan escolar, control de velocidad y aseguramiento en las fiestas patronales del país”, agregó el jefe policial.

Así mismo la dependencia policial trabaja en la organización del evento "Un Día Nicaragua Brilla", en el aseguramiento y movilización en los 12 departamentos donde se desarrollará la actividad,

Acciones concretas a nivel nacional

Durante la semana del 17 al 23 de julio, se trasladaron a 149 vehículos al depósito vehicular, cuyos conductores no portaban licencias de conducir y 30 de ellos se encontraban en estado de ebriedad.

Se aplicaron cinco mil 800 multas a infractores de la ley, se suspendieron 26 licencias a conductores ebrios y se cancelaron 18 licencias de conducir por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito.

En 12 departamentos del país, dos regiones especiales y 142 municipios no se reportan accidentes de tránsito con fallecidos durante la semana evaluada.

En el resto de departamentos se registraron 19 personas fallecidas por accidente de tránsito, ocho casos más que la semana anterior.

Asi mismo se registraron 59 casos de lesionados, con una diferencia de 17 casos con relación a la semana antes evaluada” manifestó Martínez.

Las causas de los accidentes continúan siendo el estado de ebriedad, la invasión de carril, exceso de velocidad, imprudencia peatonal, entre otras.

Así mismo, los jóvenes entre las edades de 21 a 30 años son los más involucrados en este tipo de situaciones ante lo cual, las autoridades hacen un llamado a los nicaragüenses a ser más responsables al momento de conducir y hacer uso adecuado de las vías en el caso de los peatones.