La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy que investigadores de su misión Euclid crearon el mayor catálogo de galaxias simulado jamás construido.

Bajo el nombre de Euclid Flagship, el inventario forma parte de la preparación para las complejas mediciones que prevé realizar la misión, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

En tal sentido se basa en una simulación por superordenador de dos billones de partículas de materia oscura y contiene más de dos mil millones de galaxias distribuidas a lo largo del espacio tridimensional que observará Euclid.

Asimismo, reproduce con precisión exacta la emergencia de la estructura a gran escala del Universo.

Euclid Flagship imita las complejas propiedades que presentan las fuentes reales, como su forma, sus colores y luminosidades.

Asimismo, las distorsiones por efecto de lente gravitacional que afectan a la luz emitida por galaxias distantes a medida que viaja hacia la Tierra.

La nueva herramienta virtual permitirá a los científicos prepararse para Euclid, la cual ofrecerá una visión única de la evolución a lo largo de los 13 mil 800 años de historia del Universo.