La gran familia Católica de Carazo se unió una vez más para acompañar a las imágenes de los santos Santiago, Marcos, Antonio y Sebastián, por los municipios de Jinotepe, San Marcos y Dolores.

La tradición en honor al patrono de Jinotepe, Santiago Apóstol, data de más de 300 años y es una muestra de la unidad y la idiosincrasia del pueblo nicaragüense.

La joven Escarleth Sandino, que por 3 años consecutivos paga promesa vistiendo un traje alegórico a la serpiente emplumada, aseguró que estas fiestas patronales permiten al pueblo realizar un encuentro fraterno.

“Nosotros hacemos una atribución a la serpiente emplumada. Lo más característico de nosotros es el sombrero ya que representamos las plumas de pavorreal, nuestras cueras (…) la tajona, para poder gritar hacia la vaca y el chischíl”, dijo sobre su indumentaria.

Entretanto Martha Paulina Ramos, vistiendo un traje folclórico tradicional, señaló que se siente contenta de participar por haber recibido la sanación de Dios, gracias a la intercesión de Santiago.

“Estaba bien enferma y gracias a Dios y a él me sané y esa es la promesa. Por eso le bailo a mi patrón Santiago. Yo le bailo desde que tenía 12 años”, afirmó.

Desde Masatepe, Jefferson Álvarez llegó a Dolores, donde culminó el tope, para agradecer por los favores recibidos.

“Yo le pedí que me ayudara en mis estudios y a salir adelante y gracias a Dios y a él y ante la virgen María, yo asisto a la iglesia especialmente todos los días domingo”, dijo el joven que también se siente agradecido por haber recibido el don de poder integrarse a la iglesia activamente.

El Párroco de Dolores, Neguib Eslaquit, aseguró que en esta ocasión los santos también fueron recibidos por Nuestra Señora de Dolores, titular de la iglesia del municipio.

En ese orden, dijo que este es precisamente el tope más grande de todo el país y se realiza en vísperas de la fiesta de Santiago.

Eslaquit reiteró que esta es una muestra de la unidad del pueblo nicaragüense que ha encontrado un punto de convergencia a través de la fe.

“Esta es muestra de la tranquilidad, de la seguridad de la unidad que tenemos todo el pueblo de Nicaragua, así como se encuentran las imágenes, así también todos nosotros nos encontramos en un abrazo de alegría, de unidad, fraternidad, de gozo, de paz, de cultura, de tradición, de fe, de oración”, aseguró.

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope

tope