El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), está organizando la Feria Nacional ¡Viva Santo Domingo!, que se realizará en los próximos días en el Parque Nacional de Ferias y la Avenida de Bolívar a Chávez, anunció la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Esta Feria se realiza en saludo a las tradicionales fiestas de Santo Domingo que arrancan en Managua el próximo 1 de agosto.

Bomberos continúan capacitaciones

Por otro lado, la compañera Rosario señaló que continúan las capacitaciones que se realizan desde la Dirección Unificada de Bomberos, Ministerio de Gobernación y todas las asociaciones bomberiles, para dan respuesta a las emergencias.

Estas capacitaciones van dirigidas a las instituciones públicas, privadas, industriales, comerciales y de servicios y empezarán el día lunes 7 de agosto, adelantó.

Igualmente, se desarrollan actividades en todo el país de la Juventud Sandinista, Federación de Estudiantes de Secundaria, Red de Comunicadores, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Promotoría Solidaria, Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Informe de epidemiología

La compañera Rosario citó el informe epidemiológico, citando 45 casos positivos de dengue, con una disminución del 10 por ciento en relación a la semana pasada; Chikingunya, 4 casos positivos, siendo la primera vez en varios meses que hay casos positivos; zika, todas las pruebas negativas, 5 casos en el año 2017; leptospirosis, un caso confirmado, para un acumulado de 250 casos; influenza, 42 muestras positivas y neumonía, 2481 esta semana, para un acumulado de 71 mil 724.

En el año se han registrado 137 fallecidos por neumonía.

En el caso de la malaria se registraron 548 casos en el año y 279 en la semana; en cuanto a la diarrea se dio una disminución del 20 por ciento, en relación a la semana pasada.

Cursos de especialización

Asimismo anunció que el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias realiza cursos de especialización del manejo del dolor con técnicas de respiración, terapias naturales, relajación y masajes, dirigidos a fisoterapeutas de los Silais del país.

Brigadas médicas

Asimismo informó que están en el país 15 brigadas médicas, tres de España, una de Canada, una de Suecia, y 10 de Estados Unidos, las cuales están respaldando a nuestro país. Y a eso se suman los 500 hermanos y hermanas del proyecto Una Nación, Un Día, que laboran con atención especializada, esta semana, en 12departamentos del país.

Entrega de bicicletas a estudiantes

La compañera Rosario que esta semana se entregarán bicicletas a 5 mil estudiantes de primaria y secundaria en el departamento de Madriz, con apoyo de la Fundación Slim y el Ministerio de Educación.

También se ha rehabilitado y ampliado el Instituto Nacional Augusto C. Sandino en Jinotega y la Fundación Zamora Terán en coordinación con el MINED entregó computadoras en Tola, Rivas.

Educación Técnica y a Distancia

La Secundaria a Distancia registró un 82 % de asistencia el fin de semana.

En la Educación Técnica en el Campo, el 91 por ciento de la matricula asistió este fin de semana.

Igualmente informó que se ha finalizado la construcción del Centro Tecnológico de Comercio y Servicios del INATEC en León. Son 8 aulas teóricas, un auditorio, cinco laboratorios de informática, talleres de reparación de computadoras y área sanitaria, con una inversión de 30 millones de córdobas.

Productores se capacitan para enfrentar Cambio Climático

A partir de mañana inicia el Segundo Congreso Retos y Oportunidades para la Producción Agro Ecológica de Nicaragua, con la participación de especialistas internacionalistas. El cónclave concluye el 30 de julio.

Este evento lo organiza el INTA y es importante para productores que están incorporando las tecnologías para enfrentar el Cambio Climático.

Energía

Mientras tanto, en el Barrio San José, Quilalí, Nueva Segovia se inauguró servicio de energía eléctrica, para 246 habitantes, 47 casas y una inversión de un millón 261 mil córdobas.

Avales para pescadores

Por otra parte, INPESCA y la DGI entregaron avales de exoneración de impuesto de combustibles a 363 embarcaciones de pescadores artesanales.

Bonos de INTUR

Mientras tanto, INTUR entregó bonos turísticos a mil 100 protagonistas del departamento de Madriz, para mejorar las condiciones de sus establecimientos.

Con esos bonos podrán mejorar cocinas, habitaciones e instalar equipos de seguridad, chalecos salvavidas y equipos de comunicación.

Siete muertos por accidentes

El reporte de la Policía Nacional revela que siete personas lamentablemente fallecieron por accidentes de tránsito este fin de semana.

Esta semana se registrron 571 accidentes de tránsito, 12 con conductores en estado de ebriedad, 511 con daños materiales, 60 con víctimas, 19 fallecidos y 59 lesionados.

Embajadores presentan Cartas de Estilo

Esta semana presentarán sus Cartas de Estilo el Embajador de Malasia en Nicaragua y el Embajador de la República Helénica de Grecia.

Misiones de Cooperación

Esta semana también vendrán varias de misiones de Japón, en distintos ámbitos que tienen que ver con la cooperación, con proyectos que se desarrollan en nuestro país, en áreas portuarias, en temas de salud y en temas de carreteras y puentes.

Sismos

El informe sismológico revela nueve sismos en el país en las últimas 48 horas: 3 en corinto, 3 por Pochomil, 2 por Jiquilillo y 1 por El Tránsito. Todos en las costas y menores a 4 grados.

Ineter anuncia lluvias fuertes en Caribe Sur y Zelaya Central, moderas en buena parte del país y débiles en el resto de municipios, a causa de las bajas presiones.

Igualmente se informa que Guatemala es el país más afectado de Centroamérica por las lluvias y los fuertes vientos de las ondas tropicales.