Prevenir delitos relacionados al lavado de dinero es el objetivo principal del Curso Internacional “Delitos Económicos”, promovido por la Corte Suprema de Justicia, en el que participan magistrados, Jueces e invitados especiales de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) doctor Rafael Solís Cerda quien presidió el encuentro, dijo que los delitos económicos en nuestro país rondan en un 20%, tomando en cuenta que los mismos están vinculados al lavado de dinero, robos, entre otros.
“Lo más importante es que los jueces de Centroamérica tengan criterios y más elementos para poder juzgar, acá estamos haciendo más énfasis a los delitos vinculados en el sector público, la corrupción, malversación, evasión fiscal. Este es un curso bastante bueno que va a permitir un mejor conocimiento para nuestros jueces”, manifestó.
Indicó el magistrado que todos los delitos económicos están siendo juzgados en nuestros tribunales, ya sea por peculado, estafa, malversación en el orden público y privado, así como los robos en su modalidad con intimidación y violencia. ”Estamos haciendo más énfasis en este tipo de delitos”.
Nicaragua ha venido avanzando en cuanto al abordaje de los delitos económicos, para ello se han realizado algunas transformaciones en los códigos procesales y se ha logrado superar las brechas, generando así mayor confianza en la población y en el sector privado.
“Es importante abordar el tema de los delitos económicos porque existe un precedente de grandes cantidades de dinero ilícito, que pretenden ser legitimados y cada país debe estar preparado dentro del ámbito de prevención con las unidades de inteligencia financiera, ejecución penal, la Policía y la parte judicial que emiten las sentencias”, refirió Francisco Hernández, Especialista de la Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua.
Nicaragua ha realizado las gestiones oportunas para actualizar su legislación en cuanto a los estándares internacionales que procuran seguir el delito de lavado de dinero producto de los delitos precedentes, añadió el especialista.
Muchas veces el sistema financiero es el canal más utilizado para el delito de lavado de dinero, sin embargo, la fortaleza de cada país radica en el establecimiento de coordinaciones interinstitucionales y el establecimiento de programas y políticas de carácter preventivo, dijo.
“En Nicaragua se han venido haciendo esfuerzos, aprobando una serie de normativas alrededor de la prevención y el enfrentamiento de los delitos económicos”, precisó Hernández.
El Código Penal regula casi todos los delitos establecidos en la Convención Interamericana y en la Comisión de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción, refirió el judicial Frank Rodríguez, Juez Primero de Juicio de Matagalpa.
El encuentro tendrá una duración de una semana, tiempo en el que los participantes obtendrán nuevas herramientas y mecanismos para perseguir este tipo de delitos vinculados al lavado de dinero.