La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, destacó las celebraciones en honor a Santiago y a Santa Ana en este mes de julio, con sus bailes y tradiciones en Carazo, Boaco y otros departamentos del país.

“Están las fiestas de Santiago, fiesta de la tradición católica en nuestro país, en Carazo, con todos los bailes, El Viejo y la Vieja, el Toro Huaco, las Inditas del Guacal, El Güegüense, El baile de los Aparecidos, Las Húngaras, y el Baile de la Vaquita, los Diablos tradicionales”, recordó la compañera Rosario.

Resaltó igualmente que son infaltables en Carazo los platos típicos el Picadillo y el Ajiaco.

Dijo que el día principal de la celebración a Santiago se está dando en Boaco. “Allá tenemos incorporado en todas las celebraciones al doctor y compañero Manuel Fuertes, todos los años participa como bailante tradicional en estos festejos de la tradición y de nuestra fe en la capital del departamento de Boaco”, recordó Rosario.

Las celebraciones a Santiago también se registran en Somoto, en el barrio San Judas de Managua, Nagarote, Nindirí, Sébaco y Jinotepe, en todos ellos se realizan procesiones a las 11 de la mañana, mientras los devotos pagan sus promesas, los bailes folclóricos se destacan en estas procesiones.

En Boaco sale la comedia danzante Los Moros y Cristianos; en Nagarote, Los Diablos; en Somoto, Las Inditas; en San Judas, El Baile de la Vaca; en Jinotepe, Toro Huaco, Gigante, Inditas, El Gueguense”, resaltó.

Asimismo dijo que a estas celebraciones asisten turistas nacionales y extranjeros que participan de la tradición y la fe.