La fiscal departamental de Managua, doctora Mirna Siles, informó que el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial la revisión y nulidad del veredicto del jurado que declaró culpable a Jorge Ricardo García, por el delito de homicidio en contra de Francisco Altamirano Hernández.

Hemos presentado un escrito solicitando un incidente de nulidad, donde el Ministerio Público hará planteamientos puntuales a la autoridad judicial para que se revise la actuación del jurado basado sobre lo que ha sucedido durante el transcurso del proceso”, indicó la fiscal departamental.

Jorge García fue acusado en el Juzgado Cuarto de Juicio de Distrito de Managua por el delito de homicidio, ocasionado el 14 de diciembre de 2016 en su vivienda ubicada en Las Brisas, cuando dos hombres, Rexy Guadalupe Altamirano y Francisco Altamirano Hernández, entraron con motivo de apoderarse de algunas pertenencias. A Altamirano le asestó dos disparos provocándole la muerte.

La fiscal dijo que el Ministerio Público desde el inicio del proceso penal estuvo consciente que Jorge actuó en legítima defensa del derecho de propiedad y su integridad física y por eso se solicitó que él enfrentara el proceso penal en libertad.

Detalló que el Ministerio Público ha hecho un análisis de todo lo que ocurrió y plantearon la descripción de cómo se dieron los hechos y se pidió una medida cautelar sustitutiva a la prisión preventiva.

Reconoció que en el debate de pena hubo un exceso en la solicitud de pena por parte de la fiscal, al pedir la máxima de 15 años, pues lo establecido son penas entre 10 y 15 años.

Y evidentemente, ante bajo las circunstancias de los hechos y la naturaleza en que éstos se produjeron y la prueba que se produjo, habían atenuantes que debían de planteársele al juez”, dijo la fiscal.

La última palabra la tiene la autoridad judicial, porque al juez le corresponde hacer una valoración de los hechos acusados en su sentencia.

Él judicial plantea la relación y la congruencia que hay entre los hechos acusados y la prueba producida, indicó la doctora Siles. A la vez externó que están a la espera de una respuesta de la autoridad judicial por la solicitud interpuesta.