La comunidad de San Andrés de la Palanca ya cuenta con su India Bonita 2017, la señorita Dalia Duarte, electa tras la realización de la tradicional Carrera de Cintas, que se celebra en el marco de las festividades de su patrono Santo Domingo de Abajo.

Seis jovencitas participaron, de las cuales dos fueron escogidas, para ser coronadas como la India Bonita y la Novia de las fiestas.

La elección tiene una particularidad y es que la India Bonita es elegida por el “Rey”, es decir, aquel que resulta con más cintas atrapadas y la Novia de las Fiestas, por quien queda en segundo lugar, en la tradicional Carrera de Cintas que se hace en esta comunidad.

De esta manera, Bryan Dávila fue el joven que resultó con más cintas y eligió a la jovencita Dalia Duarte, como la India Bonita para las fiestas de Santo Domingo de Abajo. Mientras que Gerald García eligió a Yahaira Sánchez como la Novia de las fiestas.

Las bandas fueron impuestas por la mayordoma Scarleth Solís, vicealcaldesa del municipio de Ciudad Sandino.

Dalia es la primera integrante de su familia que es coronada como India Bonita en su comarca.

Ella se mostraba emocionada porque fue algo que no se lo esperaba y logró decirnos: “es un agrado y un orgullo ser la India Bonita de nuestras fiestas patronales”.

Nelson Solórzano, presidente del Comité Organizador de San Andrés de la Palanca, señaló que la India Bonita es quien los representa como comunidad durante las festividades de ida y regreso de la imagen de Santo Domingo de Abajo hacia Managua, que se realiza para los días de fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Hace 87 años llegó la imagen de Santo Domingo de Abajo

Agregó que la realización de la Carrera de Cintas es algo histórico y se efectúan desde que llegó Santo Domingo de Guzmán a San Andrés de la Palanca, exactamente un 7 de agosto de 1930.

Después que llegó, “a la siguiente semana se estaban haciendo las Carreras de Cintas, me cuentan mis abuelos, y por esa hermosa tradición nosotros la seguimos y vamos a ver hasta dónde llegamos”.

Los habitantes de San Andrés de la Palanca continuarían con otras actividades como una corridas de toros y una fiesta popular festejando la coronación de su India Bonita.