Durante la jornada conmemorativa del 23 de Julio, en el auditorio Ruiz Ayesta de la UNAN-León, se realizó un encuentro de Coordinadores de Juventud Sandinista Universitaria, reiterando el compromiso de seguir con el legado de los Héroes y Mártires que hace 58 años fueron masacrados por la Guardia.

En este encuentro  Telemaco Talavera, presidente del CNU, dictó la conferencia La  educación en el nuevo contexto nacional.

Talavera señaló que esa sangre derramada  de los jóvenes y el pueblo de Nicaragua fructifica hoy en paz, prosperidad, innovación, creatividad y emprendedurismo.

"Los jovenes masacrados de 1959 alzaron su voz por la libertad de Nicaragua, y ahora gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tenemos paz, prosperidad, esperanza para las familias y los jóvenes", señaló el Presidente del CNU.

En su ponencia recordó que en 1979 Nicaragua tenía más del 50% de su población en analfabetismo y que una  de las primeras grandes acciones de la Revolución fue la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, del 23 de marzo al 23 de agosto, que movilizó más de 100 mil jovenes, logrando reducir al 13% el analfabetismo.

Añadió que se construyeron miles de aulas universitarias, escuelas primarias y secundarias, se abrieron escuelas normales, educación especial, educación de adultos y miles de jovenes fueron a estudiar fuera del país.

"En estos nuevos tiempos trabajamos en las Rutas Educativas, en un trabajo conjunto del sistema educativo, erradicando el empirismo, ampliando la cobertura de educación, actualizando aspectos curriculares, formando a maestros y directores, potenciando las TIC, promiviendo la  innovacion, emprendedurismo, educación presencial y virtual", concluyó.